La obra civil del Centro Lorca estará lista a finales de octubre
El edil de Cultura confirma que el acuerdo con el Gobierno es inaugurar a finales de año En breve se abrirá el concurso para el control de los accesos y equipamiento técnico
En noviembre de 2003 los integrantes del Patronato de la Fundación Lorca acordaron la construcción en la Plaza de la Romanilla de un gran centro para albergar todo el legado lorquiano que se custodia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Once años después abrirá sus puertas. La obra civil en el Centro Federico García Lorca estará terminada antes de que finalice octubre, lo que, una vez se concluya su equipamiento, posibilitará su apertura para finales de este año. El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, fue el encargado ayer de confirmar la buena noticia de que el edificio que albergará la obra del autor de Fuente Vaqueros abrirá sus puertas en las últimas fechas anunciadas y descartó un nuevo retraso.
El edil explicó en rueda de prensa que hace pocos días mantuvo un encuentro con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con quien trató, entre otros asuntos, el de la terminación de estas instalaciones, ubicadas en la céntrica Plaza de la Romanilla.
Según García Montero, Ferrovial, la empresa que ejecuta los trabajos, ya está culminando la obra civil, y el Consorcio que gestionará el centro -integrado por el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento y miembros de la familia- ya ha recibido tres ofertas de empresas que aspiran a adjudicarse la dotación de mobiliario para el centro, con un presupuesto de unos 500.000 euros.
Asimismo, ya se está ultimando la redacción de los pliegos de condiciones para aquellas empresas que quieran postularse al control de los accesos, la señalética, y el equipamiento tecnológico, que se podrán sacar a concurso al final del verano. La previsión es que, una vez que concluyan estos trámites, el centro abra sus puertas a finales de año, la fecha que se ha acordado con el Gobierno de España al ser la administración que gestiona los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que aportan los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de su programación y que suponen más de cuatro millones de euros.
Esta aportación económica se aprobó en noviembre del pasado año después del desbloqueo de la situación del centro para la financiación del sobrecoste que han supuesto las obras, con el acuerdo entre las instituciones implicadas, que llevó al Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento a asumir un total de 1.483.000 euros cada uno (el 30% de los trabajos que ya se están ejecutando), y a la Diputación a aportar el 10%, cerca de 500.000 euros.
El pasado mes de junio el centro superó uno de los trámites que estaban aún pendientes: el inicio del proceso para dotarlo de mobiliario con un presupuesto aproximado de más de medio millón de euros. Concretamente, una comisión ejecutiva del Consorcio que gestionará el centro aprobó el pasado 10 de junio el comienzo de este trámite administrativo.
El Centro Lorca tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados y dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.
El edificio albergará el legado de Lorca que ahora se encuentra en Madrid, en la sede de su Fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca. En la Residencia de Estudiantes (también integrada en el Consorcio) quedarán las copias de todos los originales.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, adelantaba el pasado jueves esta noticia ya que confirmó que el Centro se encuentra ya en la "recta final" de las obras y se inaugurará "muy pronto". Ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció en Granada con motivo de la inauguración de una exposición en el Parque de las Ciencias, Alonso garantizó que el centro, que se ubica en la Plaza de la Romanilla no se abrirá parcialmente y, aunque admitió que ha habido demasiadas 'prórrogas', ahora "goza de buena salud". "Quizá hayamos esperado todos mucho", dijo Alonso, aunque se mostró optimista con el futuro inmediato de la obra. "Se va a poder inaugurar muy pronto".
También te puede interesar
Lo último