Granada

El Centro Lorca invita al ministro Màxim Huerta para la llegada del legado

  • Las instituciones cierran flecos para que los documentos estén en Granada el próximo 30 de junio

El ministro Màxim Huerta. El ministro Màxim Huerta.

El ministro Màxim Huerta. / g. h.

íñigo Méndez de Vigo, que accedió al Ministerio de Cultura apenas un mes antes de la 'primera inauguración' del Centro Lorca en julio de 2015, no ha pasado por el espacio cultural de la Romanilla en sus casi tres años de mandato. Ahora, el Ayuntamiento de Granada ya ha cursado una invitación oficial al nuevo ministro Màxim Huerta para que esté presente el próximo 30 de junio en la llegada del legado de Lorca procedente de la Residencia de Estudiantes, lo que será la segunda inauguración del centro y el cierre a más de tres años de una larga polémica. Justo dos días antes de recibir la llamada del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para anunciarle que contaba con él para dirigir el Ministerio de Cultura, el periodista publicó en su cuenta de Twitter un homenaje al poeta de Fuente Vaqueros el día de su cumpleaños. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, reconoció ayer que se sigue trabajando para la llegada del legado de Lorca para cumplir el acuerdo al que se llegó en diciembre del año pasado y que, de momento, ha cumplido con su hoja de ruta con la llegada el pasado mes de marzo de la exposición Una habitación propia como adelanto del legado.

De momento, las instituciones trabajan para traer el legado de una vez, aunque también manejan una opción 'b'' mediante la cual los manuscritos y documentos más importantes del legado estarían en Granada a finales de junio y, unos días después, llegaría la voluminosa biblioteca que atesora la Fundación Lorca con ejemplares de todas las ediciones que se han hecho de la obra del autor de Yerma.

Sería el primer ministro en visitar el centro desde su inauguración en julio de 2015

Las instituciones que integran el Consejo Rector del Centro Lorca -Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento y Diputación- trabajan para dotar al espacio cultural de 500.000 euros para actividades culturales para lo que queda de año. En este sentido, el presupuesto de los últimos dos años estaba cifrado en 700.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportaba una cifra cercana a los 370.000 euros, de los que 80.000 eran una aportación directa en metálico y el restante el pago de los funcionarios que en la actualidad trabajan en el espacio de La Romanilla y que permiten que abra cada día sus puertas. Junta y Ministerio tenían comprometidos 200.000 euros por 80.000 de la Diputación. Para el próximo ejercicio la Junta descontará de su aportación los 100.000 euros que costó el montaje de la exposición Una habitación propia.

Además del presupuesto ordinario, las administraciones tendrán que afrontar también el millón de euros resultante de la liquidación de la encomienda a la Fundación Lorca. Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Cultura tendrán que hacer un desembolso extra de 300.000 euros, mientras que la Diputación aportará 100.000 euros para pagar a distintos proveedores en la construcción del edificio de la Romanilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios