La exposición de Christopher Maurer inaugurará el nuevo curso

El Centro Lorca contará este año con un presupuesto de 827.000 euros

  • El Consorcio dedicará más de 300.000 euros a la programación del espacio cultural, que inaugurará nueva muestra a finales de septiembre

Los miembros del Consorcio Centro Lorca se reunieron ayer para aprobar el presupuesto de 2019.

Los miembros del Consorcio Centro Lorca se reunieron ayer para aprobar el presupuesto de 2019. / G. H.

El Centro Lorca contará con un presupuesto de 827.427,69 euros en 2019. El Consorcio lo ha aprobado hoy a medio día durante un consejo rector de carácter administrativo celebrado en el espacio cultural. Las aportaciones de las distintas administraciones que integran el Consorcio Lorca -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación- se mantienen.

"El presupuesto de 2019 es muy parecido al de 2018. Estos dos años han sido para arrancar. A partir del año que viene, el presupuesto dará un salto cuantitativa y cualitativo muy importante", ha asegurado el concejal de Economía y vocal del Consorcio Centro Lorca, Luis González (PP).

El Ministerio de Cultura, que representa el 22,2 % del presupuesto, aportará 200.000 euros mientras que la Junta destinará 327.427; la Diputación 116.000; y el Ayuntamiento 80.000. El presupuesto se completa con las retribuciones en especie del Ministerio de Cultura -unos 68.720 euros-; la Junta de Andalucía -unos 59.652-; y la Diputación -unos 18.360-. Sin olvidar los 323.079 euros del Ayuntamiento dedicados a costear la seguridad y el personal del centro de la Romanilla.

En total, el presupuesto -entre las aportaciones en metálico y en especie- ascienden a 1.209.239 euros, de los cuales 312.856 se dedicarán a la producción de actividades. "El presupuesto para la programación es una cantidad bastante aceptable, que espero que con el tiempo vaya aumentando", ha reconocido la directora gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, que ayer asistió a su segundo consejo rector desde que fuera designada a principios de abril.

La programación, también aprobada

El Centro Lorca inaugurará nuevo curso a finales de septiembre con la esperada muestra del hispanista Christopher Maurer y el dramaturgo Alberto Conejero, cuya inauguración se ha pospuesto más de un año. Amor, con alas y flechas, título de la exposición, analizará, a lo largo de cinco secciones, las vinculaciones del amor y el deseo en la obra del poeta granadino, a través de dibujos, manuscritos literarios, cartas, fotos, libros y partituras musicales de su biblioteca personal.

La programación para este año también contempla la puesta en escena de La Pasión de Yerma, obra dirigida por la celebrada Pepa Gamboa; el Festival Unamuno de Poesía, que reunirá a más de medio centenar de autores vinculados al dramaturgo; el ciclo Flamenco y Cultura, que promueve la Diputación en el mes de noviembre; y el proyecto Pavimento infinito, mapa, sala, arpa, alba, que establecerá los vínculos entre la obra de Lorca (suites, fragmentos de piezas teatrales y algún dibujo) y los trabajos e investigaciones de tres artistas en torno a la teoría de la danza, lo coreográfico, el lenguaje y la traducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios