Ciudad

Cerca de 1.500 personas en la manifestación del Orgullo LGBTI+ en Granada

  • Poca distancia de seguridad y muchas mascarillas en una cita que pide "recuperar espacios seguros" y derechos para el colectivo

Cabecera de la manifestación del Orgullo en Granada

Cabecera de la manifestación del Orgullo en Granada / María Álvarez (Photographerssports)

Aproximadamente 1.500 personas asistieron ayer a la manifestación del Orgullo LGBTI+ en Granada, donde pidieron la "recuperación de espacios seguros" para las personas del colectivo, y a favor de la "autodeterminación trans", que fueron los dos lemas que encabezaron una marcha con poca distancia de seguridad pero muchas mascarillas a pesar de que desde ayer no es obligatoria en espacios abiertos.

El ambiente festivo que rodea siempre a esta celebración volvió a las calles de Granada, de nuevo en una jornada marcada por la pandemia de coronavirus, y también por la situación actual del Ayuntamiento de la capital, que no había convocado ninguna actividad relacionada con este día.

De hecho, el grupo municipal del PSOE criticó este hecho y lo relacionó directamente con el enroque del alcalde en el sillón de la Plaza del Carmen. "Ni pregón, ni marcha, ni nada de nada, mientras que otras ciudades grandes y pequeñas de dentro y de fuera de esta provincia tienen un amplio calendario de actividades con motivo de estas fechas", expresó la concejal Nuria Gutiérrez. A diferencia de lo ocurrido en otros años, ni pasos de cebra ni semáforos fueron rotulados ni pintados con la bandera LGBTI+.

La jornada, como siempre, fue festiva, con su batucada y sus bailes, pero también mas reivindicativa que otras veces, ya que los miembros de este colectivo quieren sentirse más seguros por las calles frente a insultos y agresiones. De hecho, algunos cánticos que se escucharon decían "ninguna agresión sin respuesta" o "quiero mis derechos, no tu permiso".

Además, la mañana comenzó con polémica después de que un colectivo llamado Granada Feminista lanzó un comunicado en contra de la nueva Ley Trans aprobada por el Gobierno central. Ante eso, desde el Espacio de Feminismo Unitario y la Plataforma 25N-8M de Granada se quisieron desmarcar de esta postura mantenida por "dos colectivos de Granada y que en ningún caso representan la opinión del Movimiento Feminista de Granada en su conjunto".

De hecho, pidieron a estos colectivos una rectificación para que "no se apropien de un movimiento amplio y diverso". Somos conscientes de que dentro del seno del movimiento feminista hay debates complejos donde conviven a menudo posiciones contradictorias", añadieron desde la plataforma feminista.

La comitiva, convocada por Granada Visible, recorrió todo el centro de la capital desde la Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón, donde concluyó pasadas las nueve y media de la noche de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios