CONTENIDO PATROCINADO

Certificado de vacunación en Andalucía para la completa desescalada

A pesar de un leve repunte de contagios en Andalucía, justo cuando las restricciones empezaban a flexibilizarse con la extensión de los horarios de apertura y el aumento del aforo en restaurantes y centros de ocio y entretenimiento, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncio en su primera rueda de prensa tras recuperarse del Covid, que en este plan de desescalada en el que él mismo ha trabajado, los andaluces contarán con un certificado digital de vacunación.

Este certificado, permitirá que los residentes en la comunidad andaluza puedan moverse libremente y participar en las actividades culturales, deportivas y recreativas que empiezan a celebrarse después de un año sin presencia de público. Esta nueva libertad de movimiento será un aliciente para la recuperación de la economía andaluza de cara al verano según señalan empresas como retabet bono.

Los primeros en recibir el certificado sanitario serán los mayores de 60 años, que cuenten con las dos vacunas.

Certificados de vacunación, post-covid y pruebas PCR.

En su primer acto público Moreno anunció también que los certificados de vacunación no serán los únicos con los que contarán los andaluces.

También se les facilitará uno a todos aquellos que hayan superado la enfermedad y para los que den resultado negativo en las pruebas PCR. Este último tendrá una validez de varios días.

Con respecto al avance del plan de vacunación en Andalucía el presidente de la Junta se mostraba satisfecho y anunciaba que se esperaba que, en los próximos días, en un plazo que no pase de una semana, se calcula que más del 50% de los andaluces (aproximadamente cuatro millones) estarán al menos vacunados con la primera dosis. Las cifras para la segunda dosis y en la misma fecha, rondan alrededor de los dos millones de personas.

En lo que respecta a la mascarilla, después de que Castilla la Mancha y Madrid planeen eliminarla en espacios públicos abiertos, Juanma Moreno junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirmaron que esa opción no se estudia en Andalucía hasta que la pandemia no empiece a remitir por completo.

Descartando apoyar la decisión de Castilla la Mancha y Madrid que buscarán un consenso entre comunidades para dejar las mascarillas atrás.

Se ha demostrado que una de las herramientas que mas seguridad nos da, junto a las vacunaciones son las mascarillas, y una correcta higiene. Por lo tanto, presidente andaluz y consejero descartan por completo deshacerse de ellas, al menos de momento.

Al mismo tiempo, Jesús Aguirre señaló que hay medidas que seguirán vigentes a medio y largo plazo en la comunidad debido a que en ocasiones los andaluces se han relajado en el cumplimiento de las medidas de prevención, aprovechando sus declaraciones para concienciar sobre la importancia de cumplir las medidas, y no dar por hecho que hemos vencido el virus.

Este llamamiento lo hace tras mantener una reunión con el Comité de Alertas de Alto Impacto, donde se analizaron las estadísticas del avance del virus en la comunidad andaluza y donde se decidió seguir durante 15 días más con las mismas medidas que hasta el momento con pequeños cambios como son la extensión de los horarios de cierre en la hostelería.