Granada

Cetursa se enfrenta hoy a la primera huelga de los trabajadores de remontes

  • El paro, que supondrá al menos 60.000 euros de pérdidas, será repetido los próximos cinco sábados si no se llega a un acuerdo · La empresa tilda la huelga de "política" y afirma "estar abierta al diálogo"

Los trabajadores del servicio de remontes de Cetursa -empresa gestora de Sierra Nevada- mantienen la huelga convocada por CCOO para hoy, una decisión que fue adoptada "por unanimidad" en la asamblea celebrada la tarde de ayer, según el presidente del comité de empresa de Cetursa, Miguel Ángel Vargas.

El paro laboral -que irá acompañado por una manifestación- será secundado por la mayoría de los más de 250 empleados del sector de remontes de la estación, según anunció Vargas, lo que generará en la estación unas pérdidas de 60.000 euros sólo en la venta de forfaits, a lo que hay que sumar "el daño para el sector servicios", según aseguró el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez.

Además, las huelgas previstas para el próximo día 29 de diciembre y los cuatro sábados de enero significa que Cetursa dejaría de ingresar un mínimo de 120.000 euros por el uso de los remontes, una cifra que podría aumentar en enero por el aumento de la zona esquiable, según explicó Gutiérrez. Por su parte, el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Comunicación y Transporte de CCOO en Granada, Rafael de la Poza, advirtió de que estos otros paros laborales continúan convocados "salvo que exista una oferta por parte de la empresa que se acerque a las peticiones". En este sentido, Vargas quiso dejar claro que la intención de los trabajadores "no es hacer daño al turismo ni a los comerciantes"

En concreto, los trabajadores de remontes de Cetursa exigen estabilidad laboral, que el mantenimiento de la estación fuera de temporada sea realizado por 120 los trabajadores fijos discontinuos y no fijos -y no por empresas subcontratadas-, que se definan mejor las categorías profesionales y se reconozca la formación profesional de los trabajadores y que se anulen las actas que se firmaron fuera del convenio. Sin embargo, tras reunirse con la empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos, Vargas considera que Cetursa -principalmente el director de Recursos Humanos- "no quiere negociar y prefiere echar un pulso a los empleados".

Por contra, Gutiérrez alegó que "la dirección está abierta al diálogo, pero se trata de temas que deberían abordarse en la negocicación del convenio colectivo, y no bajo la amenaza de una huelga". Además, el director de la estación calificó el paro como "huelga política" ante las próximas elecciones, por lo que auguró nuevas huelgas dentro del mismo sector como de otros. No obstante, Gutiérrez insistió en que Cetursa respetará el derecho de huelga y del trabajo de todos los empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios