Granada

De la Chica asegura que las oposiciones de maestro tienen amparo jurídico

  • El consejero de Educación dice que no tiene constancia de que el Gobierno central haya recurrido las oposiciones

El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se mostró ayer convencido de que la decisión que adoptó Andalucía con respecto a la convocatoria de las oposiciones de plazas públicas de profesorado para 2011 "tiene amparo jurídico y político".

De la Chica, que asistió ayer a los actos conmemorativos del 25 aniversario del colegio Genil de Granada, dijo a preguntas de los periodistas, que no tienen constancia oficial de que las oposiciones en Andalucía, donde han sido convocadas 3.796 plazas, hayan sido recurridas por el Gobierno central, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los opositores.

El consejero argumentó el supuesto amparo jurídico de la decisión adoptada por su departamento en que, según establece el artículo 23.1 de los Presupuestos Generales del Estado, las comunidades autónomas pueden concentrar el 10% de crecimiento en plazas de funcionarios "en aquellos aspectos que considere esenciales".

"Y yo creo que Andalucía ha hecho y cubierto bien, correctamente y cabalmente los dos objetivos: cumplir la ley de Presupuestos Generales del Estado y cumplir con los andaluces estableciendo en la educación su principal política", agregó De la Chica.

El consejero subrayó el hecho de que el sistema educativo andaluz será el que más crezca el próximo curso, en el que "uno de cada tres alumnos nuevos en España será andaluz", de ahí, ha dicho, que la comunidad necesite recursos humanos suficientes para atender adecuadamente la demanda.

De producirse algún requerimiento por parte del Gobierno central, la Junta de Andalucía responderá "con la máxima lealtad institucional y defendiendo hasta las últimas consecuencias" sus planteamientos, que, a juicio de De la Chica, "están ajustados a derecho y con fundamentos políticos".

El consejero, quien indicó que, de darse el caso, tendrán el plazo correspondiente para las alegaciones, también precisó que cuando Andalucía acordó "la manera y el número de convocar esta oferta pública de empleo", lo hizo "con el conocimiento y el acuerdo del Ministerio de Administraciones públicas", competente en la materia. De la Chica, que eludió pronunciarse sobre las comunidades autónomas cuyas oposiciones sí han sido recurridas ya por la administración central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios