Granada

China se fija en la ciencia granadina

  • Una delegación con mandatarios de cinco ciudades del gigante asiático desembarca en la ciudad para impulsar proyectos comunes

El espíritu del gigante asiático está presente en Granada. Una delegación china con mandatarios de las ciudades de Haikou, Kunming, Lizhou, Weinán y Yantái visitan desde ayer la ciudad en una gira intensa que comenzó con una recepción en el Ayuntamiento y una visita al PTS, y hoy les llevará por otros lugares que simbolizan los diferentes polos de desarrollo y conocimiento en la ciudad tales como la Universidad, la Cámara de Comercio y el Parque de las Ciencias. Un desembarco chino que se enmarca en el objetivo de estrechar lazos entre ambos territorios a diferentes niveles. De hecho, parte de la apretada agenda de trabajo se centra en mostrar el potencial tecnológico, biosanitario y científico de la capital y tejer proyectos compartidos en materia de desarrollo sostenible.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, fue el encargado de dar la bienvenida a la comitiva de una veintena de representantes de cinco ciudades chinas. En la visita institucional, el regidor destacó el "vigor" que tiene el tejido empresarial ligado a la ciencia y la tecnología, por lo que remarcó que la ciudad "se abre al presente desde una plataforma que abraza un futuro marcado por el sector biotecnológico, farmacéutico, científico, sanitario y de las TIC". En este sentido, hizo mención al proyecto del acelerador de Partículas, que la situaría "en el epicentro de la actividad científica europea", al tiempo que se hizo referencia a otras señas de identidad como la Universidad de Granada, la Escuela Informática y a "las fortalezas" del Parque Tecnológico de la Salud a través de su nuevo hospital, las empresas, los centros académicos sanitarios y los de investigación científica instalados en dicho complejo al sur de la ciudad.

Precisamente, en el PTS tuvo lugar la segunda visita de los mandatarios chinos, que pudieron comprobar de primera mano el nivel de desarrollo de la biotecnología en Granada de la mano de un enclave como el Parque Tecnológico de la Salud, "un espacio captador de inversiones y generador de empleo". En este sentido, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en la provincia y patrono delegado de la Fundación Pública PTS, Juan José Martín Arcos, junto al director gerente de esta entidad, Jesús Quero, ofrecieron la colaboración del Gobierno andaluz en el campo de la biotecnología.

"La Junta apuesta decididamente por un modelo social y económico que fomente la cultura científica, tecnológica y de la innovación", señaló Martín Arcos, quien puso al PTS como ejemplo "del modelo de desarrollo económico por el que apuesta Andalucía, muy pendiente de la economía global, basado en el talento y la innovación, que conjuga universidad, servicio público, innovación y empresa".

Por su parte, Jesús Quero explicó los inicios del proyecto del PTS, entonces Campus de la Salud, y su situación actual. Hoy, el recinto biotecnológico cuenta con 25 edificios que albergan un centenar de empresas e instituciones que hacen que se consolide como "el motor de empleo en innovación en la provincia, con casi 3.000 puestos de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios