curso 2012-2013 Todos los niveles educativos están ya activos

Cien mil alumnos culminan en los institutos el arranque del curso de las 'penurias'

  • Educación admite su preocupación por la sobrecarga de los docentes al no poder contratar más de 570 interinos para este año · También estará alerta sobre los efectos en los alumnos de medidas como no cubrir las bajas hasta los 15 días

Los alumnos de tercero de ESO del IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix representaron ayer a los 110.000 alumnos de Secundaria que se incorporaron a las aulas en 365 centros de la provincia y con los que se dio por inaugurado el curso académico 2012-13 tras la incorporación hace unos días de Infantil y Primaria. Un curso académico que estará marcado por los recortes, por el aumento de alumnos (2.000 más) y el descenso de profesorado (574 docentes interinos menos), que soportará una sobrecarga laboral importante con la aplicación del decreto de racionalización del gasto.

De hecho, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, destacó desde Guadix que "este curso no empieza como en años anteriores tampoco para la Administración. Nosotros afrontamos el curso con preocupación porque hoy hay 574 profesores que deberían estar en las aulas y no lo están porque así lo ha decidido el Gobierno de Mariano Rajoy. No podemos dejar de recordarlo en este primer día de clase y a lo largo de todo el curso". Pero fue a más en su visión pesimista de la situación y aseguró que "los profesores que trabajan lo van a hacer en condiciones distintas porque han empeorado sus condiciones de trabajo para el curso", aseguró.

Así, los docentes tendrán que trabajar más horas y asumir el trabajo de los interinos que se han dejado de contratar (574) con más alumnos matriculados. Con todo, la Junta insiste en que ha podido 'salvar' a 383 profesores al no subir la ratio de alumnos por clase. Sólo en Secundaria en los centros públicos hay más de 4.800 profesores.

Gámez también mostró su preocupación sobre la cobertura de bajas del profesorado. "Hay preocupación en la comunidad educativa y también preocupación en la Consejería de Educación por esa medida que aprobó en el Real Decreto de Abril el Gobierno Central. No permite cubrir las bajas antes de 15 días y hay preocupación porque significa un deterioro importante de la educación pública que haya miles de niños que lleguen cada día a su casa diciéndoles a sus familias que no han tenido clase. Pero nos preocupa porque eso significa que la Junta no haya podido aplicar el sistema de cobertura de bajas que llevaba funcionando ya dos años y por el que cubríamos la baja en el plazo de un día", matizó la delegada, quien insistió en que "Andalucía cumple pero no comparte las medidas que nos obligan a tomar, medidas que se escriben en el BOE y que suponen la mayor regresión de la Democracia en materia de enseñanza pública".

Según Gámez, toda esta situación va a repercutir finalmente en los alumnos, porque aunque Educación asegura que mantendrá todos los programas de apoyo a estudiantes y familias, "el objetivo de la Junta en cuanto a combatir el fracaso escolar también se va a ver afectado porque queremos seguir manteniendo los buenos resultados escolares y esto no ayuda a avanzar en materia de fracaso y abandono escolar".

La Junta mantiene, aparte de la plantilla, la gratuidad de libros de texto o transporte escolar, el centro de compensatoria, el plan de acompañamiento escolar o las becas, entre otros programas. Además, Gámez informó de que habrá 262 maestros de apoyo en Primaria; 90 docentes para desdobles en materias instrumentales en Secundaria; 110 docentes para programas de diversificación curricular en segundo ciclo de Secundaria; 64 centros de compensación educativa con 59 profesionales de apoyo; 142 centros con programas de acompañamiento al estudio en horario extraescolar; 87 aulas de Educación Especial y 11 específicas para los trastornos del Espectro Autista.

En Guadix, Gámez aseguró que el IES Pedro Antonio de Alarcón es "un centro que refleja el compromiso de la Junta con una enseñanza de calidad para todos". Allí, la delegada habló también de las actuaciones del Plan OLA en varios colegios públicos de la comarca, donde tiene ocho acciones de mejora de las que se beneficiarán cerca de 2.000 alumnos y generarán en torno a 90 empleos.

Respecto a las obras en centros educativos acogidas al Plan OLA en la provincia, el nivel de ejecución está en torno al 70% entre obras adjudicadas, terminadas o en proceso de licitación, que harán que en algunos casos el inicio del curso tenga todavía que realizarse con aulas en obras, alumnos temporalmente en otros espacios e incluso con edificios completos de reformas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios