Granada

La Ciencia, en femenino plural

  • La mujeres acceden sin problemas a la carrera investigadora; se esfuerzan para hacerla compatible con la vida familiar y se topan con un techo de cristal en los puestos directivos.

Decenas de mujeres jóvenes a las puertas de una carrera universitaria escuchaban hablar ayer de las dificultades de su género para prosperar y les parecía mentira. A su edad se espera de ellas que estudien, que vayan a la universidad, obtengan un buen expediente y, si deciden iniciar la carrera científica, serán incluso mayoría respecto a los hombres. Lo que no conocen aún de primera mano es el empinado camino que se inicia a partir de ahí, cuando entran en juego otros factores como los hijos y, sobre todo, cuando pretendan aspirar a puestos de responsabilidad en el mundo científico, ya sea público o privado.

En esa otra parte del recorrido solo algunas mujeres pasan la criba y las estadísticas reflejan las dificultades para seguir adelante. En Andalucía, por ejemplo, solo uno de cada cuatro proyectos científicos está dirigido por una mujer, pese a que éstas son el 40% de las 23.000 personas que se dedican a la investigación en la Comunidad Autónoma.

En el Día de la Mujer, la Estación Experimental del Zaidín (Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-) acogió ayer una sesión especial del ya tradicional Café con Ciencia. Estos encuentros son charlas cercanas de científicos con pequeños grupos de estudiantes, que organiza desde hace años la Fundación Descubre. La variación consiste en dedicarlo a las mujeres científicas andaluzas. Diez de ellas estuvieron toda la mañana con alumnos de Bachillerato de Granada para tratar de contagiarles su amor por la ciencia y ejemplificar una exitosa carrera investigadora en femenino y compatible con la vida personal.

"No hay que renunciar a ser madre, salir al extranjero y llevar a tus hijos a las actividades extraescolares", decía ayer Luisa María Sandalio, investigadora científica del centro y representante en la Comisión Mujer y Ciencia del CSIF. Pero la bióloga coincidía con sus compañeras en las dificultades adicionales que su género tiene conforme avanza en su carrera.

En el CSIC, por ejemplo, según los datos aportados por Sandalio, el 66% de las personas que comienzan la carrera científica preparando su tesis doctoral son mujeres. Y la investigadora opina que el acceso a esa opción de vida está perfectamente normalizado, algo en lo que se ha avanzado en los últimos años, salvo en determinadas áreas como Física o Ciencia de los Materiales, donde el género femenino apenas representa el 10%. Pero ese 66% de mujeres que comienza contrasta con el 24% de las que llegan a la escala más alta en el CSIC (profesoras investigadoras).

Luisa María Sandalio les dijo ayer a los estudiantes que, aunque la mayoría pensarán que la discriminación de género es parte del pasado, tiene que saber que "aún está ahí" y que son ellos los que pueden hacer algo para cambiar esa dinámica cuando llegue su momento.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, aportó un detalle muy revelador al notar que las importantes investigadoras, protagonistas de la jornada, eligieron sentarse atrás en el salón de actos: "Cuando invito a hombres, casi siempre se ponen delante, donde se les visualiza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios