Granada

Científicos de la UGR analizan el método "clave" para curar el párkinson

  • La investigación busca conseguir nuevos fármacos que ataquen la raíz de la enfermedad y no se limiten a aliviar sus síntomas

Científicos de la Universidad de Granada y del Instituto López-Neyra del CSIC analizan nuevas estrategias para eliminar los desechos de proteínas que afectan a las neuronas de los enfermos de párkinson como clave para curar la enfermedad. Esta investigación, enmarcada en estudios para conocer los principales determinantes genéticos que provocan el párkinson, ha concluido que nuevos métodos que favorezcan la eliminación de los agregados de proteínas que los enfermos acumulan podrían constituir una estrategia terapéutica prometedora contra esta patología.

"Conocer los procesos que afectan a las células en el párkinson es un primer paso para desarrollar fármacos que ataquen las causas de la enfermedad y permitan su cura",explica la doctora de la Universidad de Granada, Pilar Rivero.

El estudio lo dirige Pilar Rivero, doctora de la UGR, junto al Instituto López-Neyra del CSIC

La investigación, que Rivero realiza en el grupo de la doctora Sabine Hilfiker, en el Instituto López-Neyra del CSIC, busca conseguir fármacos que ataquen la causa del párkinson y no se limiten solo a aliviar sus síntomas, por lo que han concluido que eliminar los agregados de proteínas constituye una estrategia terapéutica "prometedora".

La investigación se enmarca en una tesis doctoral del Programa de Doctorado de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada y ha sido publicada por la revista Messenger de Los Ángeles.

La acumulación en las neuronas de desechos celulares también caracteriza a esta enfermedad, que podría curarse con fármacos que regulen la actividad de los canales de calcio que se encuentran alterados en el párkinson. Sin embargo, Rivero alerta de la complejidad de crear nuevos fármacos por un proceso en el que solo un 1 % de los fármacos de nueva creación superan los controles de eficacia, seguridad en laboratorio y los ensayos clínicos, lo que hace que pueda pasar una década desde el desarrollo del fármaco hasta que está disponible para las personas que lo necesitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios