Universidad de Granada

Científicos de la UGR estudian el papel de un gen en la coexistencia de la depresión y la obesidad

  • El trabajo ha realizado una exhaustiva revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta ahora para conocer la relación entre las dos enfermedades

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) estudian el papel de un gen denominado FTO en la coexistencia de la depresión y la obesidad, dos enfermedades muy frecuentes con una relación bidireccional que puede tener además una base genética.

El equipo de científicos de la UGR que estudia el impacto del gen FTO en la depresión y la obesidad de manera simultánea ha considerado necesario desarrollar investigaciones que trabajen con personas que sufren ambas enfermedades para poder avanzar en subtipos clínicos de depresión y ver si tienden a ir vinculados a la obesidad.

El trabajo de este equipo, que ha publicado la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews y del que ha informado la UGR en un comunicado, ha realizado una exhaustiva revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta el momento para conocer el papel de este gen en la relación entre estas dos enfermedades.

La depresión y la obesidad son dos enfermedades muy frecuentes en la sociedad actual con graves implicaciones a nivel personal y familiar, pero también de salud pública, laboral y económicas.

En la actualidad, la depresión es considerada la primera causa mundial de discapacidad y la obesidad constituye el principal factor de riesgo para otras enfermedades que causan mortalidad como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o el cáncer.

"La depresión y la obesidad tienen una fuerte relación bidireccional, es decir, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar depresión y viceversa, las personas con depresión tienen un mayor riesgo de tener obesidad", ha explicado el autor principal de este trabajo, el investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UGR Juan Antonio Zarza Rebollo.

Zarza Rebollo ha añadido que es cada vez más común que la depresión y la obesidad aparezcan a la vez y que coexistan en un mismo individuo, lo que supone un riesgo para la salud aún mayor.

Según la investigadora Ramón y Cajal Margarita Rivera, coordinadora de este trabajo y de la línea de investigación sobre salud física y salud mental de la UGR, el estudio de las bases genéticas implicadas en la comorbilidad entre depresión y obesidad busca un posible vínculo genético entre ambas patologías.

En concreto, el papel de los genes en el desarrollo de estas enfermedades es limitado, ya que su efecto no es determinante.

"No obstante, sí que existen variantes genéticas comunes a ambos trastornos que confieren un mayor riesgo para desarrollar estas enfermedades en aquellas personas que las portan", ha detallado la coautora de esta investigación y profesora del departamento de Enfermería de la UGR Esther Molina.

Esta revisión sistemática busca la evidencia científica sobre el posible papel que pudiera tener en la depresión y obesidad comórbidas un gen en particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios