Granada

Cientos de empresas empiezan a cobrar la deuda de 315 millones de los municipios

  • Antes de que termine la semana los ayuntamientos habrán saldado las deudas con los proveedores, que comenzaron a recibir las transferencias el pasado miércoles, después de que Hacienda liberara el dinero

Esta está siendo una buena semana para los empresarios granadinos. La prima de riesgo y su escalada amenazante, las pésimas noticias sobre la economía española y los ataques de los especuladores pueden decir todo lo contrario, pero las cuentas de las empresas proveedoras de los ayuntamientos dicen que sí, que estos últimos tres días han dado más de un motivo de celebración. Desde el pasado miércoles y hasta hoy, los miles de proveedores incluidos en los planes de pago de los consistorios recibirán los importes adeudados por las entidades locales. Esto significa que esta semana el tejido empresarial granadino recibirá una inyección de capital de más de 315 millones de euros. Así que, se mire por donde se mire, esta es una buena noticia.

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, anunció que ayer a última hora de la mañana ya se había pagado el 90% de las facturas incluidas en los planes de pago de los ayuntamientos, y que a lo largo del día de hoy se pagaría el importe restante. "Tal y como anunció el Gobierno, antes de final de mayo se iba a intentar efectuar el pago al cien por cien de los proveedores de entidades locales", explicó el subdelegado, que recordó que los 315 millones de euros "van a suponer una inyección muy importante para miles de empresarios y proveedores, que van a tener liquidez suficiente para invertir en sus negocios y para pagar a sus trabajadores". Pérez recordó que todos los proveedores incluidos en los planes de pago de los ayuntamientos están cobrando sus deudas, independientemente de que los consistorios tengan o no un plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda. Esa cuestión sólo afectará a los propios Consistorios, que si en la segunda fase del programa -anunciada el pasado miércoles- no logran aprobar su plan de ajuste, tendrán que compensar el dinero liberado por el Ministerio para el pago de sus deudas mediante fórmulas como la retención de parte de las ayudas del Estado. Pero eso, en el fondo, es otra historia que no concierne a los proveedores que ahora están cobrando sus deudas, que en algunos casos pertenecen al siglo pasado.

En el montante total que recibirán los empresarios, un elevado porcentaje corresponde a impagos contraídas por el Ayuntamiento de la capital, cuyo plan de pagos recogía una deuda total de 107,9 millones de euros. Ayer por la mañana, según explicó el concejal de Economía del Ayuntamiento, Francisco Ledesma, ya habían cobrado el 95% de los 700 proveedores del Consistorio. Y a lo largo del día de hoy lo hará el resto. "Podíamos haber optado por no endeudarnos, pero al convertir la deuda de capital en deuda financiera, inyectamos liquidez a la rueda económica", ayudando así a "las empresas, a los autónomos y a las familias granadinas".

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, aseguró que ayer fue "un magnífico día" para el tejido empresarial de la provincia. "Es la mejor inversión que ha podido recibir Granada", indicó Aribayos, que señaló que ha sido la asfixia financiera y los impagos de las administraciones públcias los que se han llevado por delante a miles de empresas granadinas en los últimos años. "Esos 315 millones de euros que reciben ahora los proveedores son 315 millones que han financiado las empresas a las administraciones públicas en el peor momento posible" .

Aribayos, que felicitó al Gobierno central por una norma "imprescindible que sirve para salvaguardas empresas y puestos de trabajo", manifestó que esta es una situación no puede volver a repetirse. "Esto ha provocado el cierre de miles de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo en Granada".

El secretario general de los empresarios granadinos apostó además por agilizar también este tipo de iniciativas en comunidades autónomas, diputaciones y en aquellos ayuntamientos que no han entrado en esta primera ronda del plan de pagos.

El sector de la construcción, uno de los más castigados por los impagos de las administraciones públicas, también recibió ayer con gran satisfacción la noticia de que por fin, las deudas acumuladas durante años van a verse saldadas. "Es una inyección de dinero al sistema necesaria", explicó el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Francisco Martínez Cañavate, que aseguró que los empresarios "verán aliviada la carga financiera que soportaban y entrará circulante en la empresa".

El sector, sin embargo, sigue teniendo un problema con las facturas no reconocidas, que sólo en la provincia superan los 16 millones de euros y afectan a una veintena de empresas granadinas del subsector de la obra pública.

De hecho, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) mantiene negociaciones con el Ministerio de Hacienda para tratar de buscar una solución al asunto, que pasaría por elaborar un añadido al acuerdo 6/2012 alcanzado en su día por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas.

El mes que viene también se sumarán al colectivo de empresas pagadas aquellos proveedores de las comunidades autónomas, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios