Granada

Cientos de granadinos esperan poder censarse desde hace más de un año

  • IU lo achaca al retraso de los informes preceptivos que el Ayuntamiento debe hacer sobre las nuevas edificaciones para poder darles dirección y número

El retraso de los informes municipales sobre las nuevas edificaciones de la ciudad para darles dirección y número está generando retrasos de más de un año en el empadronamiento de cientos de granadinos. El trámite requiere registrar las nuevas construcciones en el programa informático para, de este modo, poder inscribir a los vecinos que viven en estos edificios. Así lo denunció ayer el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Francisco Puentedura, quien asegura que varios centenares de granadinos llevan esperando más de un año para ser inscritos en el censo de la ciudad.

"Hay vecinos de estos nuevos edificios y construcciones que llevan esperando desde diciembre de 2007", señala Puentedura, quien indica además que esta situación "que afecta a varios centenares de personas" se da con bastante frecuencia en las zonas por donde ha ido creciendo la ciudad con nuevas construcciones, como Albaida, Norte o Genil, entre otras.

"El Ayuntamiento no puede permitir que centenares de granadinos que lo son de hecho lleven esperando más de un año a serlo de pleno derecho", indica el concejal. Asimismo, deja claro que de este retraso "no se puede culpar a los funcionarios de registro general y estadística", servicio responsable de las inscripciones en el censo, "sino a la mala gestión y nula capacidad de organización que el equipo del gobierno del PP está provocando en el Ayuntamiento".

En este sentido, el edil de IU denuncia que para esta tarea "sólo hay un funcionario disponible para ejercerla, lo cual explica este retraso, al tener una carga de trabajo que humanamente no puede asumir".

IU califica este hecho como grave "porque el que estos ciudadanos no puedan estar inscritos en el censo por este retraso les afecta directamente a sus derechos administrativos".

Así, Francisco Puentedura recuerda que desde derechos como poder votar, solicitar la dependencia, cualquier subvención, entre otros, "dependen de estar debidamente inscritos en el censo municipal y sin embargo estos vecinos están viendo cómo la ineficiencia del PP en el Ayuntamiento se está convirtiendo en el principal obstáculo que encuentran para poder ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones administrativas", según valora el responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios