Movilidad | La nueva vida de la autovía con la apertura del metro

Circunvalación, una autovía a contracorriente

  • Los datos registrados en diciembre de ocupación de la A-44 confirman la tendencia de reducción de vehículos en torno a los 12.000 diarios, un 6,7% menos que hace un año

La Circunvalación de Granada es una rara excepción en el ámbito nacional. Mientras el resto de autovías ven cómo aumenta paulatinamente la densidad del tráfico, en la A-44 se está produciendo en los últimos meses una bajada de la circulación de hasta 12.000 vehículos diarios. La razón es la puesta en marcha del Metro el pasado 21 de septiembre, tiempo en el que ya registra una media de más de 31.000 viajeros en días laborables. Los datos de ocupación de la Autovía en diciembre ratifican la tendencia de los dos meses anteriores y consolidan la bajada sustancial en el número de coches que pasan a diario por la Autovía, lo que de paso ratifica las previsiones de la Consejería de Fomento de que la puesta en marcha del Metro significará tres millones menos de desplazamientos en coche en el primer año de funcionamiento.

En la Circunvalación de Granada existe una estación de aforo del Ministerio de Fomento denominada GR-200 y que contabiliza los vehículos que transitan por esta vía en el kilómetro 127+300 de la A-44 una semana al mes. Esta estación es la que registra mayores intensidades de vehículos de toda Granada y su Área Metropolitana y su récord histórico de IMD (Intensidad Media Diaria) se registró en el año 2009 con 153.425 desplazamientos registrados. A partir de ahí, con la llegada de la crisis, la congestión en la A-44 bajó hasta los 121.387 registrados en 2013, en el peor año de la recesión. Este fue el punto de inflexión para la Circunvalación de Granada, que con la paulatina recuperación económica comenzó a registrar una mayor densidad en el tráfico hasta llegar a los 134.632 vehículos registrados en 2016.

En horas punta circulan de media hasta 1.200 vehículos menos que antes del Metro

Esta evolución también se estaba produciendo en el año 2017. Sin embargo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, los aforos registrados en las semanas registradas arrojan un descenso significativo respecto a los mismos días del año 2016 en la intensidad de vehículos registrada en ese kilómetro 127+300 de la A-44, especialmente en las jornadas laborables y en las horas punta. A excepción del día 8 de diciembre, un día atípico por estar en mitad del puente de la Inmaculada, los datos diarios comparados dan una reducción en día laborable en torno a los 10.000 y 12.000 vehículos. En las horas punta (7-9 / 14-15 horas/ 18-19 horas) la variación está en torno a los 1.000 o 1.200 vehículos menos cada hora. Un ejemplo de la evolución es el día 7 de diciembre de 2016, cuando se registraron un total de 163.840 vehículos. Un año después, el tránsito de coches bajó hasta los 140.189, un 14,44% menos.

El punto de inflexión es la puesta en marcha del Metro. La Intensidad Media Diaria registrada en septiembre seguía con la tendencia al alza y aumentó un 14,44% respecto al año anterior, lo que ponía a la Circunvalación en el camino de llegar a los datos históricos de 2009. A partir del 21 de septiembre la bajada es imparable, con un 5,03% menos en octubre, un 7,04 en noviembre y un 6,70% en diciembre. Eso sí, quien se haya visto inmerso en los dos monumental atascos que han tenido lugar en las dos últimas semanas (17 y 26 de diciembre) podría poner en entredicho estos datos, aunque según apuntan desde el Consorcio Metropolitano de Transportes de Granada se trata de atascos puntuales que fueron ocasionados por sendas colisiones de vehículos en cadena.

El primer objetivo que se marcó la Junta con la inauguración del Metro de reducir los desplazamientos en vehículos privados en tres millones está al alcance de la mano si continúa la tendencia de más de 10.000 vehículos menos diarios, ya que contando con la reducción del tráfico que se produce en el periodo estival aún podría superarse esta previsión. De hecho, según la encuesta realizada por el Consorcio Metropolitano de Transportes a 400 usuarios del Metro, más del 20% de los encuestados aseguraron que desde la puesta en marcha de los tranvías habían dejado su vehículo particular en la cochera para desplazarse. Para el Consorcio es un dato "fundamental", ya que el fin último del Metro es reducir el tráfico privado y, de paso, las emisiones de gases contaminantes, una lacra en Granada pese a que carece de grandes núcleos industriales. Por eso, pese a que el uso de los autobuses interurbanos ha descendido en un millón de pasajeros en los tres últimos meses, este dato se compensa con los más de 2,5 millones que se han subido al Metro en sus primeros cien días y con la notable reducción del tráfico en la congestionada Circunvalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios