Granada

Clases de español para sobrevivir al día a día

  • Cruz Roja organiza unos cursos de formación destinados a profesores para impartir clases de español a inmigrantes

Situaciones tan cotidianas como ir a la compra, pedir la cuenta en una cafetería o resolver algún tipo de trámite administrativo se pueden convertir en un serio obstáculo cuando no se domina el idioma de un determinado país. Este es el principal problema al que deben enfrentarse cientos de inmigrantes cuando llegan a España. Es por eso que la Asamblea General de Cruz Roja inició el miércoles y que concluyó ayer, un curso que bajo el título Horizontes, Español Nueva Lengua quiere formar tanto a los inmigrantes como a las personas encargadas de impartirles las clases de español. Una plataforma para que profesionales de la enseñanza y voluntarios de Cruz Roja conozcan de cerca las necesidades culturales y sociales de este colectivo.

Estas jornadas, celebradas en la Fundación Euroárabe de Granada -por ser ésta la provincia andaluza con mayor número de centros de Cruz Roja- tienen como objetivo satisfacer la necesidad de aprendizaje del español entre la población inmigrante. Para ello, en estas sesiones se facilitó el nuevo material didáctico con el que se trabajará después. Material que consta de un libro y un cuadernillo de ejercicios prácticos para el alumno y una guía de orientación para el profesor.

El responsable directo de la organización de este curso, Jesús Collado, aseguró que el principal motivo del mismo es la incipiente necesidad de implantar un nuevo sistema de enseñanza elaborado por y para Cruz Roja.

Los profesionales que asistieron a este curso fueron elegidos previa selección de los expedientes más sobresalientes de cada comunidad autónoma, ya que, según informaron sus responsables, hubo más solicitudes que plazas disponibles para la realización de estas sesiones, además de tener en cuenta el número de centros de Cruz Roja presentes en cada Comunidad Autónoma.

Con las clases de formación para profesores se pretende acercar a éstos a la realidad social de los inmigrantes, que sepan cómo actuar ante determinadas situaciones y ante las diferencias culturales que se presenten. "Lo primordial es conseguir que los inmigrantes no sólo aprendan a hablar o escribir en español, sino a comprender el idioma y que este colectivo pueda defenderse en los ámbitos cotidianos de la vida", según señaló José Manuel Velasco, uno de los profesores convertido en alumno en estas dos jornadas.

Las futuras clases que se impartan en las distintas comunidades autónomas tendrán un número máximo de 30 alumnos con la finalidad de seguir de cerca la evolución de cada caso concreto. Serán gratuitas y los componentes de cada clase podrán tener idiomas diferentes, sin que ello suponga una dificultad para los profesores que deberán hablar, al menos, inglés y francés, por ser estos los idiomas más frecuentes en el colectivo inmigrante.

Este curso de formación de profesores supone una iniciativa para acercar a los inmigrantes a la sociedad española a través de su arma más importante: la lengua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios