Granada

El Clínico define el mapa del nuevo hospital y avanza el plan de traslado

  • El hospital está inmerso en la elaboración de los protocolos que necesitan para que la mudanza al futuro centro del PTS sea un éxito · Han recabado la experiencia de otros hospitales del país

En el Hospital Clínico San Cecilio se trabaja desde hace unos años con la vista puesta en 2012, la fecha prevista para el traslado del centro al nuevo hospital que la Junta construye en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y que según todas las previsiones manejadas por el hospital y la propia Administración, cumplirá todos los plazos.

De hecho, el hospital está inmerso en la elaboración de los planes y protocolos que se necesitan para, por un lado, diseñar el nuevo espacio, y por otro efectuar la mudanza, un traslado complejo por las dimensiones del centro, el aparataje, el personal y, sobre todo, los pacientes.

Según el gerente del hospital, Diego Becerra, "estamos ahora definiendo el mapa de ubicación de servicios. El plan de distribución de espacios que hace falta que todo esté ubicado de forma práctica donde mejor conviene". Aunque en el proyecto arquitectónico está clara la ubicación de las zonas de hospitalización, el resto hay que adecuarlo al funcionamiento del hospital y a la operatividad que necesitan los profesionales ya que, en muchos casos, se comparten recursos.

"Ahora estamos reubicando las áreas, para lo que se han creado nueve grupos de trabajo", entre ellos hospitalización, consultas externas, informática, pruebas diagnósticas, todo coordinado por la comisión de dirección y un comité técnico que coordina los distintos grupos. Porque todo tiene que estar muy perfilado para que una vez definida la ubicación de todos los servicios, unidades y áreas de trabajo del hospital no haya fallos ni incomodidades para el personal y los pacientes.

Cada grupo aporta las necesidades que tienen en función de su trabajo y la experiencia que tienen del centro actual para intentar llegar a la mejor distribución posible.

Una vez concluido este plan de distribución de espacios, que estará listo en unos meses, se redactará el plan de mudanza. Para eso, desde el Hospital Clínico se ha estado en contacto con otros hospitales que también han sufrido un traslado por cambio de instalaciones, como el de Fuenlabrada, La Rioja o Ciudad Real. "El objetivo ha sido, más que saber cómo lo hicieron, saber qué no hay que hacer. Tener una idea de los fallos más habituales para no cometerlos y que todo vaya lo mejor posible", matizó Becerra. Este plan de mudanza también esperan tenerlo concluido en 2010 para tener capacidad de modificación ante imprevistos.

Lo que sí se sabe es que toda la parte de pruebas y de radiología se trasladará al final para no dejar de funcionar en ningún momento ya que parte de los equipos nuevos se trasladarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios