Granada

Coag pide que se puedan reclamar daños para la berenjena, sandía y melón

  • Solo hay indemnizaciones para el pepino, pimiento, tomate calabacín y la lechuga.

En la lista cerrada de la UE, sólo se pueden reclamar por ahora daños de pepino, pimiento, tomate, calabacín y lechuga, mientras que la berenjena, la sandía y el melón también se han visto perjudicadas.

El responsable del sector de frutas y hortalizas de Coag, Andrés Góngora, inició ayer en Bruselas una ronda de contactos con europarlamentarios españoles y altos cargos de la Comisión Europea (CE) para tratar los diferentes aspectos relacionados con la gestión e indemnizaciones para los agricultores afectados por la llamada crisis del E. Coli.

Góngora, se reunió ayer con el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, y hoy con Emmanuel Jacquin, Jefe de la Unidad de Frutas y Hortalizas de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, para trasladarles la necesidad de que se realicen campañas de promoción que muestren la calidad alimentaria con la que cultiva España, con el objetivo de recuperar la confianza del consumidor y que los mercados vuelvan a abastecerse de nuestros productos hortofrutícolas.

Del mismo modo, el responsable del sector de Frutas y Hortalizas de Coag exigió a la Comisión Europea "que no falten fondos" y ha cuestionado nuevamente "la forma de gestionar las indemnizaciones" que están teniendo desde la Unión Europea. "Este sistema de indemnizaciones favorece a aquellos países que están en plena campaña de recolección, como Bélgica, Francia, Holanda o Alemania, pero no a España que está en su fase final, siendo los productores españoles los que más han acusado esta crisis por la irresponsabilidad del Gobierno de Hamburgo que se saltó todos los protocolos de alertas alimentarias y sanitarias establecidas por la UE y de la CE por permitir que se produzcan este tipo de hechos y que, para colmo, queden totalmente impunes".

Por ello, Góngora ha pedido a los europarlamentarios que reclamen "que se depuren responsabilidades en la Dirección General de Salud de la Comisión Europea por haberse mantenido cruzada de brazos en esta crisis comportándose como meros espectadores".

Para Coag es primordial que no sólo puedan recibir indemnizaciones las cinco hortalizas aprobadas por la CE (pepino, pimiento, tomate, calabacín y lechuga) sino que este cupo se amplíe a más productos hortofrutícolas como, por ejemplo, la berenjena, y a frutas de verano como el melón y la sandía.

Y es que el sector de forma generalizada se ha visto afectado desde el primer momento, llegando a quedarse partidas sin vender y siendo otras devueltas por falta de demanda ante la psicosis generada por Hamburgo en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios