Granada

"Colapso económico" en la Diputación por el retraso en la liquidación de 2015

  • El PP denuncia que sin el resultado del año anterior no se puede ejecutar las cuentas para 2016

El grupo del PP en la Diputación advirtió ayer de la "parálisis absoluta" a la que parece abocada la institución provincial bajo el gobierno en minoría del PSOE, con José Entrena a la cabeza. Los populares hicieron esta advertencia después de que, una vez más, la economía provincial "haga aguas" al no cumplirse el calendario que marca la ley respecto a la tramitación de los presupuestos. En concreto, la diputada provincial del PP, Inmaculada Hernández, informó de que la liquidación del presupuesto y la cuenta general correspondientes al ejercicio 2015 "están aún sin presentar ni aprobar", cuando la fecha límite para hacerlo era el 1 de marzo. "Este incumplimiento puede acarrear consecuencias directas sobre la ejecución del presupuesto para este año", aseguró Hernández.

Según explicó, el proyecto de presupuestos para 2016 depende de la aprobación de la liquidación del presupuesto del año anterior para determinar si definitivamente se cumple la regla de gasto. "Hasta que no sepamos el resultado que se obtenga de la liquidación, no sabremos si se van a tener que poner en marcha planes de saneamiento o de reequilibrio económico-financiero en la institución para cuadrar las cuentas del ejercicio en vigor", apuntó la diputada del PP, quien recalcó que cuanto más se retrase la liquidación "menos capacidad de reacción tendremos para subsanar el presupuesto vigente".

Hernández destacó que la economía de la Diputación "era el área que mejor funcionaba y que el PP consiguió dar la vuelta como un calcetín y sanear la institución". Por ello, lamentó que ahora se encuentre bloqueada. "Si se paraliza la estructura y esqueleto, esto irradia una parálisis absoluta hacia la Diputación entera", apostilló la popular. "El artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible ya prevé que si la Diputación incumple con los plazos de liquidación, el Gobierno nos retendrá la Participación en los Ingresos del Estado, es decir, que nos retendrá la mayor fuente de financiación de la Institución", dijo Hernández.

El grupo popular lleva meses alertando de la "parálisis" que sufre el gobierno socialista de José Entrena "y cuyas consecuencias ya están pagando los vecinos de la provincia de Granada". Esta inacción "se acentúa en estos días con la ausencia de la liquidación en tiempo y forma, aunque el PP lo viene advirtiendo desde hace meses, una vez superados los cien días de cortesía, que ellos parece que van a convertir en 365 para cogerle el paso a la Diputación y tomar contacto con las distintas delegaciones", criticó Hernández.

La diputada provincial comentó, además, que no solo lo dice el PP "sino que lo comentan los propios funcionarios y se hace constar en documentos oficiales por los propios diputados de gobierno". La popular hizo referencia al acta de la Junta de Gobierno del pasado 1 de marzo, donde se constata "en un documento público" la "grave parálisis" que vive la Diputación de Granada bajo el mandato del socialista Entrena.

En el punto sobre información de los diputados a la Junta de Gobierno sobre los estados de sus respectivas delegaciones, la respuesta de los diez diputados fue que no había asuntos de los que dar cuenta. "Y no se ruborizan al hacerlo, y que rece por escrito que no hacen nada", ironizó Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios