Granada

Comienza la campaña de la renta 2009 con una previsión de menos dinero en las devoluciones

  • El trámite se podrá realizar hasta el día 30 de junio; se esperan más declarantes que otros años

Los granadinos pueden presentar a partir de hoy sus declaraciones de la Renta correspondientes al año 2009, un plazo que se abre ahora y que finalizará el 30 de junio.

La directora del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, María Dolores Bustamante, señaló ayer que se espera un aumento en el número de declarantes, pero un descenso en el importe en las devoluciones.

Bustamante explicó que la reducción en el importe en las devoluciones se debe a que las retenciones sufridas a lo largo del año también han sido menores.

En referencia al periodo de la campaña, Bustamante recordó que, desde el 5 de abril, la Agencia Tributaria lleva prestando todos los servicios relativos al borrador de declaración.

En este sentido, precisó que estas tareas son servicios dirigidos a aquellas personas que pueden cumplir su obligación de declaración a través de la presentación y confirmación del borrador que le envía previamente la Agencia Tributaria.

En este sentido, la directora del departamento de Gestión Tributaria aclaró que la deducción de los 400 euros que estuvo plenamente vigente durante el 2009, "no tendrá ninguna diferencia en esta campaña respecto a años anteriores".

Respecto a las ayudas del Gobierno, puntualizó que "son, en definitiva, ingresos o rentas obtenidas por los beneficiarios de las mismas", lo que conlleva que cualquier tipo de renta o ingreso constituye "el hecho imponible sobre el impuesto sobre la renta". Así, destacó que "todas las ayudas, todas las subvenciones, salvo que en la ley de creación esté expresamente prevista su exención, se deberá tributar por ellas".

Resaltó también que por definición técnica "nadie tendrá que devolver el importe íntegro de la ayuda recibida", sino que "devolverá como máximo el tipo marginal que le imponga su declaración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios