Granada

La Comisión de Fomento del Congreso aprueba convertir en autovía la N-432

  • Se trata de una reivindicación histórica

  • Los Presupuestos Generales del Estado tendrán que incluir una partida para iniciar el proyecto

La vía discurre entre Granada y Badajoz y actualmente presenta diversas deficiencias. La vía discurre entre Granada y Badajoz y actualmente presenta diversas deficiencias.

La vía discurre entre Granada y Badajoz y actualmente presenta diversas deficiencias. / g. h.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE y en la que se instaba al Gobierno a retomar el proyecto para la conversión en autovía de la carretera N-432, que une Badajoz con Granada. El debate, que tuvo lugar ayer, se saldó con una votación de la iniciativa en sus términos que ha resultado aprobada por 35 votos a favor y dos abstenciones.

La PNL aprobada insta a Fomento a retomar el proyecto de conversión en autovía de la N-432 e incluir en los Presupuestos Generales del Estado la partida económica "necesaria" para iniciar dicho proyecto. Además, solicita que se fije un calendario que sitúe "cercano" la realidad de la infraestructura. Asimismo, solicita una "inmediata actuación de mantenimiento y reparación" de las principales "deficiencias que presenta" la N-432 en diferentes puntos con el objetivo de mejorar la seguridad. Por último, pide al Gobierno que colabore con las mesas de trabajo que se hayan creado y se creen para abordar el tema "de forma participativa" y con vistas a "atender las demandas territoriales".

Se considera como una de las principales vías de conexión entre Andalucía y Extremadura

Para el PSOE, la conversión de la N-432 en autovía es una "reivindicación ya histórica" por parte de las administraciones locales, provinciales y regionales competentes en Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada, y una exigencia de los ciudadanos que viven en los municipios afectados por el tránsito.

Del mismo modo, señalaron que es una de las "principales vías de comunicación" del sur de España, ya que une las capitales de las provincias de Badajoz y Granada, pasando por la capital cordobesa así como varios municipios de Jaén, convirtiéndose en "la arteria principal" que discurre por varias comarcas.

La PNL detalla los "numerosos motivos" que hacen "necesaria" la conversión de esta vía en la autovía A-81, tal y como llegó a denominarse por Fomento. De entre todos ellos destaca la seguridad, ya que la N-432 "se ha convertido en una de las carreteras con mayor tasa de siniestralidad" y cuenta con varios puntos negros "que afectan de manera importante a la seguridad de los usuarios de esta vía".

También el aumento de la densidad de tráfico de esta calzada ha hecho que haya pasado a convertirse "en una de las principales vías de conexión entre Andalucía y Extremadura". Al mismo tiempo, es "una de las principales puertas de entrada" al país vecino de Portugal, lo cual "conlleva un aumento considerable del tránsito de vehículos, teniendo un gran peso el transporte de mercancías".

Por otro lado, el PSOE recordó en la parte expositiva de la propuesta que Córdoba y Granada son las únicas capitales de provincia "que no están unidas por autovía", algo que es "sorprendente" a sabiendas que estas ciudades son Patrimonio de la Humanidad y se sitúan en los primeros puestos en el ranking de ciudades más visitadas.

Por último, el PSOE insistió en que "los territorios que cuentan con buenas infraestructuras están más desarrollados" y es "fundamental" contar con buenas vías de comunicación para vertebrar el territorio, y que los municipios por los que atraviesa dicha infraestructura "tengan esperanzas para mejorar su situación económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios