Granada

Conductores de Rober irán a la huelga tras el fracaso de las negociaciones

  • La reunión que mantuvieron ayer en el Sercla los representantes de los trabajadores y de la empresa acabó sin acuerdo sobre el incremento salarial

A lo largo de la última semana, los responsables de Rober, la empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad, y los representantes de su comité de empresa han empleado más de diez horas de negociaciones para intentar evitar, sin éxito, la huelga convocada por los conductores a partir del próximo lunes 12 de mayo.

El encuentro que Rober y los representantes sindicales de los trabajadores mantuvieron ayer en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, Sercla, se resolvió, después de cinco horas y media, sin avenencia entre las partes. El presidente del comité de empresa de Rober, Ángel Aliaga (CCOO), explicó que, una vez más, la propuesta de incremento salarial de la empresa "no cubre las expectativas de la plantilla de Rober".

De esta forma, y si no se produce ningún acercamiento en lo que queda de semana, el próximo lunes comenzarán los paros refrendados por todos los miembros del comité de empresa de Rober. "En principio sí que iremos a la huelga el lunes. Después de las dos reuniones de esta semana no creo que haya más encuentros", indicó Aliaga.

Y es que, a pesar de que durante las dos últimas reuniones los sindicatos han moderado sus exigencias salariales y la empresa ha mejorado su ofrecimiento, ninguna de las partes ha considerado suficientes los esfuerzos de la otra. Así, el secretario de la Federación de Transportes de UGT y miembro del comité de empresa de Rober, Manuel Mayas, explicó que en la reunión de ayer los representantes sindicales accedieron a rebajar en medio punto su propuesta de subida salarial, situándola en un 5% o en un punto por encima del IPC real de 2008. "Ninguna de las opciones le ha parecido bien a la empresa", señaló Mayas, que destacó que la propuesta salarial de los sindicatos no podría rebajarse más ya que han apurado al máximo el margen de maniobra.

Por su parte, la empresa también ha intentado ajustar su ofrecimiento a las exigencias de los trabajadores. En la reunión de ayer, Rober propuso al comité de empresa un incremento salarial del 4,2% y una claúsula de revision anual del IPC, en lugar de la subida del 3,6% que propuso en principio. El gerente de la empresa, Guillermo Robles, aseguró que, después de pasar toda la mañana intentando construir un acuerdo, "los sindicatos se plantaron inexplicablemente" y rechazaron "en el último momento" su propuesta.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de estas concesiones ha servido para frenar la huelga, que finalmente se celebrará los días 12, 14, 16, 19, 26, 28 y 30 de este mes entre las 06.00 y las 10.00 horas y durante toda la jornada los días 20, 21 y 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios