Crisis del coronavirus

Confinados y a la sombra: Granada tuvo en la segunda quincena de marzo 65 horas menos de sol

  • La nubosidad ha acompañado a estas cinco semanas de encierro a causa del Covid-19

Confinados y a la sombra: Granada tuvo en la segunda quincena de marzo 65 horas menos de sol Confinados y a la sombra: Granada tuvo en la segunda quincena de marzo 65 horas menos de sol

Confinados y a la sombra: Granada tuvo en la segunda quincena de marzo 65 horas menos de sol / Javier Albiñana

Las nubes han sido compañeras en estas cinco semanas de confinamiento obligado por la crisis del coronavirus y hay datos que lo demuestran. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de la última quincena de marzo de 2020 -que coincide con la primera quincena de encierro- se registraron 97,8 horas de sol en el aeropuerto de Granada. En ese mismo periodo del pasado 2019 y en el mismo punto de medición se alcanzaron las 163 horas de sol. Entre estas dos quincenas, la de 2020 registró prácticamente 65 horas de luz menos.

El pasado mes de marzo fue en conjunto "cálido, con una temperatura media sobre España de 11,8 ºC, valor que queda 0,5 grados por encima de la media", indicó la Aemet en su resumen mensual. Cálido y lluvioso. El mes pasado se sucedieron diversos episodios con precipitaciones intensas, y únicamente en la segunda semana de marzolas precipitaciones fueron escasas. Así, pasaron las borrascas denominadas Karine, Myriam y Norberto, que también dejaron su rastro en Granada. Incluso se produjeron nevadas a finales del mes pasado y comienzos de abril que llegaron a afectar al tráfico rodado

Según los datos de pluviometría que se ofrecen en Emasagra, y que son tomados en la estación de Lancha de Cenes, en lo que va de año hidrológico (que comienza el 1 de octubre) se han registrado 235,11 litros por metro cuadrado.

Gráfica con las horas de sol registradas en el aeropuerto de Granada. Gráfica con las horas de sol registradas en el aeropuerto de Granada.

Gráfica con las horas de sol registradas en el aeropuerto de Granada. / R. G.

Las horas de sol se registran en un heliógrafo. "Se trata básicamente de una esfera de cristal sobre la que inciden los rayos del sol, cuando este está presente y los concentra sobre una banda en la que se coloca una especie de cartulina que va quemándose por la acción del sol. Las horas totales se contabilizan mirando la longitud de la banda quemada", indica la Aemet. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios