Política

El Congreso designa a Juan Montabes como vocal de la Junta Electoral para el 10N

  • Es catedrático de Ciencia Política en la UGR y fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada

El Congreso designa a Juan Montabes. El Congreso designa a Juan Montabes.

El Congreso designa a Juan Montabes. / R. G.

El magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero ha sido elegido como presidente de la nueva Junta Electoral Central (JEC), que se ha constituido este jueves en el Congreso de los Diputados. Entre los vocales designados por el Congreso está Juan Montabes, propuesto por el PSOE.

 Montabes Pereira es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

La Junta, en esa reunión inicial de sus renovados integrantes, afrontará el arbitraje y regulación de un proceso electoral inédito, pues los del 10-N son los primeros comicios que se guiarán por lo que establece la nueva disposición adicional séptima de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, la LOREG.

La disposición se incorporó al articulado de la normativa en octubre de 2016 debido a la posibilidad de que surgieran situaciones como la que entonces vivía el panorama político español.

Las elecciones de junio de ese año suponían la repetición de los comicios tras fracasar la investidura de Pedro Sánchez en marzo y no cuajar ningún otro intento.

Las urnas de junio configuraron un Parlamento con números similares a las de diciembre de 2015, y ante la amenaza de un nuevo bloqueo y al comprobar que otra repetición de comicios se situaría en el 25 de diciembre, el PP promovió una reforma de la LOREG encaminada a regular procesos electorales derivados del artículo 99 de la Constitución.

Por tanto, a partir del martes, 24 de septiembre, entrará por primera vez en funcionamiento.

El proceso electoral en estos casos tiene unos plazos más estrechos, una campaña más corta, de ocho días, y unas subvenciones y límite de gasto más reducidos.

Supervisarán este proceso cinco vocales designados y avalados por el Congreso una vez ratificó las propuestas de los grupos parlamentarios y ocho magistrados designador por el Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios