CONTENIDO PATROCINADO

Conoce más sobre los e-mails masivos y los beneficios que tienen para tu empresa

Conoce más sobre los e-mails masivos y los beneficios que tienen para tu empresa

Conoce más sobre los e-mails masivos y los beneficios que tienen para tu empresa

Mandar e-mails masivos es una estrategia útil, eficiente y barata para promocionar una marca o un servicio por internet. Utilizar la bandeja de correo como canal de promoción ayuda enormemente a fidelizar a los usuarios, permitiendo así aumentar las ventas e ingresos.

La revolución digital ha generado una gran diversidad de cambios en la sociedad, los cuales han sentado base y mejorado mucho la calidad de vida. Específicamente, el nacimiento de internet cambió para siempre una gran cantidad de sectores, y la industria en general, permitiendo dar mayor rentabilidad a la producción y optimizar la distribución.

Uno de los ámbitos que experimentó una revolución con la llegada de internet fue el marketing. Las nuevas tecnologías han permitido la aparición de técnicas y estrategias publicitarias bastante interesantes, que han sido de gran ayuda para las empresas que desean promocionar sus servicios y expandir su marca hacia públicos más grandes.

Todas estas innovadoras técnicas de publicidad se engloban en el marketing digital. Estas estrategias son mucho más efectivas que las tradicionales, ya que permiten comunicar un mensaje publicitario a miles, e incluso millones de personas, en un mismo instante.

Una de las técnicas de marketing digital más antiguas, pero que sigue siendo enormemente utilizada a día de hoy, es el envío de e-mails masivos. Su punto fuerte, y que lo hace triunfar frente a otras estrategias parecidas, es el sentimiento de privacidad que ofrece la bandeja de correo frente a otros entornos como las redes sociales. Esto, además de la naturaleza consensuada de esta estrategia, hace que las promociones se reciban con buenos ojos.

Mandar mails masivos es una manera útil y efectiva de promocionar un producto o servicio a un número inmenso de personas, que incluso puede resultar gratuita, dependiendo del software de e-mail marketing utilizado. Esto le permite a cualquier compañía, sin importar su tamaño, expandir sus canales de comunicación y así lograr más ventas.

El e-mail marketing, una poderosa herramienta 

Durante la elaboración y el diseño de una campaña de marketing digital, resulta inevitable que las marcas se decanten por el envío de e-mails masivos como forma de publicidad, por todas sus ventajas, aún por encima de la gestión de redes sociales y otras estrategias.

El e-mail marketing no es complicado de entender, es una técnica publicitaria que consiste en el envío de e-mails masivos a través de una base de datos, donde se encuentran clientes de una empresa. Lo que se hace es enviar correos a miles de usuarios al mismo tiempo, comunicando un mensaje o promoción en un solo momento, a un público amplio.

Algunas empresas envían estos mensajes de forma intermitente, apenas cuentan con una oferta o promoción para ofrecer, mientras que otras deciden hacerlo en plazos de tiempo específicos (semanalmente, diariamente, etc.). Cada negocio aplica la estrategia que más le conviene.

Enviar correos masivos es bastante sencillo, se pueden usar software destinados a tal propósito, incluso de forma gratuita. Actualmente estos programas son bastante potentes, teniendo funciones avanzadas, pero fáciles de usar, como el envío SMTP para e-mails transaccionales, y opciones de personalización para hacer que los mensajes sean diferentes del resto.

Un buen programa de e-mail marketing como Mailrelay permite la posibilidad de enviar 75 mil correos de forma masiva en un solo mes, para unas 15 mil cuentas distintas en ese mismo plazo. No es necesario tener conocimientos profundos del tema para usar este software, suele ser muy intuitivo y sencillo de utilizar, y además se puede usar de forma gratuita.

Algunas empresas tienen necesidades mayores, y esta herramienta de marketing se puede adaptar a tales requerimientos. Dicho programa suele ofrecer planes premium para aumentar el número de e-mails a enviar y de usuarios que los reciben,  pudiendo ajustarse así a diferentes campañas publicitarias de distintos tamaños.

Es recomendable elegir el envío de e-mails masivos como una parte fundamental de la campaña publicitaria, pues cuando se ejecuta esta estrategia de forma adecuada, los resultados suelen ser muy positivos. De esta forma, se potencia el engagement, se obtienen datos sobre los usuarios (esencial para la campaña de marketing en general) y se pueden cerrar más ventas, que a fin de cuentas, es el objetivo de la estrategia.

Lo más importante es tener en cuenta factores como el aspecto visual del e-mail, la redacción y estilo del texto, así como la periodicidad con la que se enviarán los mensajes, para así conseguir una estrategia de e-mail marketing que verdaderamente sea del agrado de los usuarios. No se busca sobresaturar al cliente, ni llenar la bandeja de spam, sino ofrecer algo de utilidad para asegurar que abran los e-mails masivos en lugar de borrarlos.

Enviar e-mails transaccionales mediante SMTP

Por otra parte, en el mundo del e-mail marketing existe un concepto denominado “e-mails transaccionales”. Estos suelen ser enviados a una sola persona, y cumplen una función más específica, se informa de algo importante a un solo usuario o se requiere realizar una acción.

Algunos ejemplos de e-mails transaccionales son: el resumen de un pedido,  sus cambios de estado, el e-mail de confirmación tras una suscripción, entre otros. La mayoría de los software para la gestión de e-mail marketing cuentan con herramientas para el envío de e-mails transaccionales.

Uno de los métodos más utilizados para enviar e-mails transaccionales es el del envío SMTP, cuyas siglas corresponden a Simple Mail Transfer Protocol. Lo que hace este sistema, es crear un canal de comunicación para enviar mensajes entre servidores, es decir, es la base del sistema de correo electrónico.

Los e-mails transaccionales pueden enviarse de forma sencilla mediante el protocolo SMTP, sin embargo, se deben realizar configuraciones en el software de e-mail marketing para permitir esta clase de envíos. De esta forma, se pueden optimizar los e-mails transaccionales y enviarlos desde una plataforma que verdaderamente sea eficiente.

Es posible también usar la API del programa de e-mail marketing en cuestión, siendo una alternativa eficiente cuando se necesite integrar el envío de e-mails transaccionales con algún otro tipo de plataforma (como un CRM). Esto permitirá que se pueda adaptar este tipo de envíos al sistema que utilice la empresa.