Granada

La Consejería de Salud y su lucha contra el Covid-19 en las aulas, premio extraordinario Granada por la Educación 2021

  • El consejero en la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, recoge el premio en un acto que ha tenido lugar en la Delegación de Gobierno en Granada

Jesús Aguirre recogió el premio en la sede de la Junta de Andalucía en Granada

Jesús Aguirre recogió el premio en la sede de la Junta de Andalucía en Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports (Granada)

El Salón de Actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido en la mañana de este lunes 18 de octubre la entrega del premio Granada por la Educación 2021 otorgando el reconocimiento honorífico a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Se trata de una edición extraordinaria, ya que en 2020 ni en 2021 se había celebrado, en la que se han dado cita todas las instituciones implicadas: la Confederación Católica de asociaciones de padres de alumnos (Concapa), la Confederación española de Centros de Enseñanza (CECE), Escuelas Católicas y la Federación andaluza de padres y madres de alumnos (Fapyma).

Todos los representantes de dichos colectivos, por unanimidad, han querido reconocer el trabajo desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en su lucha por el Covid-19 dentro de las aulas de los centros educativos andaluces y su defensa a ultranza y protección de la Salud de los miembros de toda la Comunidad Educativa, procurando las medidas y apoyos necesarios para proteger cualquier tipo de contagio.

Según reconocieron desde la organización del premio, "gracias a la labor desarrollada e impulsada desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se ha mostrado la alta eficacia de su trabajo bajo unas directrices que han permitido el desarrollo más normalizado posible de la actividad educativa, reflejando tasas de incidencia apenas perceptibles en el conjunto de las cifras de contagios".

Tras un emotivo vídeo con imágenes de sanitarios, niños y niña en las aulas o los famosos aplausos de las 20:00 horas durante el confinamiento, con la canción "Volveremos a brindar" de Lucía Gil de fondo, el consejero de Salud en la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, subió a recoger la distinción.

"En primer lugar quiero agradecer profundamente este premio a los profesionales de la educación, y en segundo lugar esta distinción es, sin duda, para los trabajadores de todos los centros sanitarios de Andalucía", comenzó Aguirre.

El consejero explicó cómo plantearon la actuación en las aulas, asegurando que "planificamos una estrategia buscando la seguridad de todos. A nivel de material, con mascarillas y gel, y a nivel de acondicionamiento, con distancia de seguridad, ventilación e información".

En este sentido, Aguirre se enorgulleció de la confianza en el trabajo realizado a pesar de que "había voces que decían que iba a ser un desastre". Ensalzó, además, el comportamiento de los más pequeños, a los que definió como "la generación más limpia" por su comprensión a la hora de acatar la limpieza de manos y el uso de la mascarilla.

Por todo ello, el consejero afirmó que ha sido un "modelo de éxito, con protocolos perfectamente establecidos y una coordinación perfectamente establecida" refiriéndose a la vinculación directa entre aula y centro de salud, y asegurando que "el modelo ha funcionado y va a quedarse".

En este sentido, mirando al futuro, explicó que van a poner en marcha una asignatura de educación y salud, donde se pondrá en conocimiento de los alumnos todo lo que tenga que ver con higiene, hábitos saludables, alimentación, materia de drogas, entre otros ámbitos. Por último, Aguirre quiso ser cauto, afirmando que "hemos superado la quinta ola, no la pandemia, debemos estar ojo avisor".

Premios Granada por la Educación

Estos reconocimientos premian el esfuerzo de aquellas Instituciones, personas y proyectos que han dedicado la mayor parte de su tiempo y existencia a una labor educativa del ser humano y del progreso de los pueblos, de la vida y de los derechos fundamentales de los hombres, de la investigación y el avance, de la cultura y de la educación como el mejor instrumento de libertad.

"En un país donde no siempre educación y libertad van ligadas", apuntaron desde la organización, "estamos absolutamente necesitados de referentes que nos ayuden a profundizar en el respeto al principio de libertad de elección del centro educativo, y en la imperiosa necesidad de crear un sistema eficiente que dé importancia a la libertad de los padres, que defienda la autoridad del profesor y que incentive una formación de excelencia a todos los alumnos".

Los premios Granada por la Educación poseen ya un elenco de prestigio en su lista de reconocimientos. En estos años, han visto reconocida su importante labor en favor de la educación de nuestros hijos instituciones tales como el Consejo Escolar de Andalucía, el Parque de las Ciencias, la Orquesta Ciudad de Granada, Proyecto Hombre, Caritas España, entre otras. También Granada por la Educación ha destacado la trayectoria de personas, docentes, proyectos e instituciones de carácter social que con su labor contribuyen, no sólo a desarrollar una educación de calidad, sino a construir una sociedad más justa y solidaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios