Granada

El nuevo Consejo Social amplía su competencia al Área Metropolitana

  • La Vega, el Cinturón o la accesibilidad estarán entre los temas que estudiará la institución en la nueva etapa que ahora comienza, en la que se crearán seis comisiones

Tras un largo silencio el presidente del Consejo Social, Antonio Perera, anunciaba ayer la creación de un nuevo reglamento orgánico de la institución local que fue aprobado por el pleno municipal el pasado mes de marzo. La ampliación de los estudios al Área Metropolitana de Granada es una de las principales novedades que presenta la nueva normativa, que estará vigente a partir de estes mes.

Una vez aprobado el nuevo reglamento el primer cambio que se adoptó es relativo a la formación de la Comisión Permanente, que pasa de cuatro a ocho miembros, con el objetivo de representar "todas las sensibilidades sociales", explicó Perea.

La nueva Comisión comenzó a trabajar para seleccionar las áreas primordiales en las que se centrarán las comisiones de trabajo constituidas para cada eje estratégico en que se estructura el Plan Estratégico de Granada. Los ejes son tres: consolidar la ciudad como un referente cultural, integrar sostenibilidad y tejido productivo e identificar la capital como referente de la calidad de vida.

A partir de los tres ejes se crean seis comisiones, dos para cada uno de los tres aspectos, que serán los encargados de realizar los análisis pertinentes. A través de esta división se pretende agilizar la labor del Consejo, que además a partir de ahora tendrá iniciativa propia y una menor dependencia del Ayuntamiento. Asimismo el presidente de la institución también adquiere una mayor autonomía, aunque sigue siendo un órgano meramente consultivo.

Uno de los objetivos que el Consejo considera fundamental es crear una agenda cultural común en la que se coordinen instituciones públicas y privadas, así como adoptar medidas para una mejor protección del patrimonio y estudiar la viabilidad de crear un Museo de la Ciudad. Perea destacó además la necesidad de tener en cuenta el Área Metropolitana en una ciudad como Granada y destacó entre los temas que se tratarán en este ámbito el consorcio del taxi, que tantos problemas ha creado, aunque señaló que será más complicado que las instituciones de los otros municipios consideren sus iniciativas. El análisis del potencial económico que supone la Alhambra y Sierra Nevada, será también objeto de estudio para una de las comisiones en las que se subdividirá el Consejo. El Consejo pretende abordar temas "candentes" en la sociedad granadina, en este sentido estudiará la realidad que actualmente supone la Vega de Granada. Éste es uno de los aspectos fundamentales de los que se ocupará. Por último habrá una comisión encargada de profundizar en el análisis de la accesibilidad de la ciudad con su entorno. Un nuevo Consejo que quiere empezar a dar frutos este mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios