Granada

El Consejo Social inicia el diseño de la Granada de 2020 con aires tecnológicos

  • El organismo adapta su estructura y su reglamento para mejorar su funcionalidad

  • El Corredor o el acelerador, "prioritarios"

Los pisos turísticos en el Albaicín también requieren una intervención. Los pisos turísticos en el Albaicín también requieren una intervención.

Los pisos turísticos en el Albaicín también requieren una intervención. / álex cámara

Para transformar una ciudad no basta con trabajar a corto plazo. Hay que diseñar el futuro y trabajar con medidas que logren una transformación radical que redunde en el beneficio de todos los ciudadanos. Con esa meta, precisamente, trabaja el Consejo Social de Granada. Dirigido por el economista Santiago Carbó, este órgano ha comenzado a idear la Granada del futuro de la mano de los distintos colectivos que conforman este Consejo Social. El objetivo es que la ciudad logre estar, de cara a dentro de 15 o 20 años mejor conectada. También, que cuente con proyectos de ámbito tecnológico para posicionarse mejor a nivel internacional así como generar una mayor actividad productiva, más empleo y, en definitiva, más riqueza. "Granada debe estar más conectada en los grandes proyectos internacionales", destacó ayer Santiago Carbó que citó como ejemplos la importancia del Corredor Ferroviario o el acelerador de partículas. Además, junto a la concejal de Presidencia, Ana Muñoz, presentó los últimos cambios realizados tanto en la estructura como en el reglamento del Consejo Social para hacer "el mayor ruido posible para que tenga cada vez una mayor presencia".

Para ello, se han llevado a cabo cambios para que éste tenga más autonomía, sea más plural y despolitizado. De la misma forma contará con una representación permanente de los consejos municipales de Mujer y Juventud.

Hoy se celebrarán unas Jornadas sobre Políticas de Desarrollo Territorial en la sede de Bankia

Otra cuestión relevante que se ha contemplado es la regulación de los grupos de trabajo. Para ello, se han nombrado tres comisiones que se dedicarán a Grandes Proyectos Urbanos, Desarrollo Económico Local y Bienestar Social, Educación y Mejora de la Participación Ciudadana. Además se habilita la posibilidad de crear comisiones específicas para cuestiones puntuales o urgentes. Por lo que se refiere a la Presidencia del Consejo, ésta deberá contar con mayoría absoluta del Pleno Municipal y tendrá que dar cuenta a este órgano, como mínimo una vez al año.

El nuevo reglamento incluye además, la incorporación de cinco nuevos miembros más, destinados a colectivos vinculados con la integración social y la cooperación, y de otras dos nuevas plazas para entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo del desarrollo económico y el medio ambiente. Por tanto, serán siete nuevos puestos a los que se podrá acceder mediante los formularios que estarán disponibles en la página web del Consejo. "La idea es que sean propuestas relevantes y significativas en la sociedad granadina y pretendemos que este proceso constituyente esté terminado en otoño", añadió Carbó. Además, se han abierto perfiles en redes sociales para llegar al ciudadano.

La concejal Ana Muñoz, detalló que hoy se celebrarán unas jornadas sobre Políticas de Desarrollo Territorial en la sede territorial de Bankia. Estas jornadas servirán, entre otras cosas, para ver la gestión en otras ciudades de cara a implantar medidas en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios