Granada

Consejos de peso contra la obesidad

  • El doctor Jordi Carballido, de la barcelonesa Clínica Londres, acaba de publicar el libro 'Historias de mucho peso' en donde expone casos de pacientes con sobrepeso tratados en sus más de 20 años de experiencia

Le dijeron que, para perder peso, cuando tuviera la tentación de comer, se contuviera con una mini barrita dietética. Se comía 25 al día. Engordó. Un camionero, siempre que paraba a comer durante sus recorridos, pedía un bocadillo para él y otro envuelto para dárselo a su acompañante que iba en el camión. Curiosamente, no existía ese acompañante y el camionero engullía los dos bocadillos. Son algunos ejemplos de casos tratados por el doctor Jordi Carballido en sus más de 20 años de experiencia en el tratamiento de los trastornos de la alimentación desde la Clínica Londres, de Barcelona. Aunque puedan parecer divertidos, la obesidad genera frustración y depresión en quienes la padecen, además de los conocidos problemas físicos como la diabetes, cardiopatías o colesterol.

Para Jordi Carballido, la obesidad es el problema número uno de la sanidad mundial en el primer mundo. La gran pandemia del siglo XXI. "Cada vez somos más gordos", comenta. La alimentación rápida con grasas y azúcares industriales y el sistema de vida moderno, que potencia el sedentarismo, están creando una sociedad obesa. "En España, en los años 70 no había sobrepeso, ahora somos el país europeo con mayor índice de obesidad infantil, un 30% de la población menor". Incluso las innovaciones tecnológicas están aliadas con la obesidad. "La dirección asistida genera 300 calorías de consumo en el cuerpo que no quemamos".

Conseguir un cuerpo perfecto es, hoy día, uno de los ideales y objetivos de la sociedad occidental, "algo que está en contradicción con nuestra forma de vida", aclara. "Es un problema complejo, con muchas implicaciones, que provoca que la gente busque, para estar más delgada, el atajo a través de los productos milagro tomando sólo una pastilla". Para el doctor Carballido, que acaba de publicar el libro Historias de Mucho Peso, sólo existen dos métodos para controlar la obesidad: la educación para recuperar el ejercicio físico en las rutinas de cada día y la moderación, "comer de todo un poco y mucho de todo".

Perder kilos no significa haberse curado de la obesidad, es necesario reeducar para llevar unos hábitos saludables y duraderos. "Las dietas basadas en no comer crean frustración en las personas que las realizan y aunque pierdan kilos momentáneamente, con el tiempo, los vuelven a recuperar porque se sienten mal con ellos mismos y no han cambiado sus hábitos, comen para sentirse bien". El libro de Jordi Carballido se puede adquirir realizando un donativo de 9 euros a través de la ONG Avismon en su página web www.avismon.org o directamente pidiéndolo en el blog historiasdemuchopeso.blogspot.com .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios