Granada

Consenso en la necesidad de ampliar el PTS pero sin el freno del debate político

  • Investigadores, Universidad y empresarios piden más suelo para evitar la fuga de cerebros y crear riqueza en la provincia

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada es símbolo de futuro, riqueza y prestigio para la provincia. En virtud de ese papel, todo lo relacionado con el mismo necesita del consenso y apoyo de todas las fuerzas políticas e institucionales independientemente de intereses.

Y su ampliación, necesidad incuestionable, tiene que estar respaldada por ese consenso. Además, tiene que ser rápido porque los investigadores necesitan espacio y recursos para no irse a otras provincias. Para que no se produzca una fuga de cerebros.

Tanto en el consenso como en la urgencia parecen estar de acuerdo todas las partes: investigadores, empresarios, universidad y el propio Parque. Sólo planea sobre ese consenso la sombra del debate político generado en torno a este asunto. Por eso, su gerente, Jesús Quero, explicó ayer en el programa Granada Debate que "la decisión de la ampliación requiere esfuerzos y generosidad. Habría que huir de la polémica y aprender de los errores del pasado cuando se tardó ocho años y medio en aprobar el proyecto de urbanización. El Parque es un proyecto que no tiene color político y es, además, metropolitano con participación de Granada, Armilla y ahora Ogíjares".

La opción del Parque de utilizar en una primera ampliación los terrenos de Ogíjares reservados en el POTAUG levantó el debate político con la oposición rotunda del Ayuntamiento de Granada, que provocó por primera vez que una decisión del patronato de la Fundación del Parque no tuviera la unanimidad de todos sus componentes al exigir que sea Granada el municipio de ampliación futura del Parque.

"Es posible que en un futuro pueda localizarse una ampliación a varios kilómetros pero hoy necesitamos proximidad porque es como se crean sinergias y rapidez, y la opción de Ogíjares, aunque tarde unos dos años, es la más rápida hoy en día. Luego habrá que ver cómo se conecta físicamente con el terreno actual", dijo Quero.

Los empresarios están a favor de esa proximidad y rapidez. Ignacio Cuerva, de la Cámara de Comercio, viendo que el PTS "es una oportunidad para crear proyectos empresariales y generar riqueza para Granada", reclamó rapidez para la ampliación ya que "al mundo de la empresa le preocupa el tiempo porque puede perderse el interés por el Parque que hay ahora". Además, apostó por la "unidad geográfica, que es lo que da sentido al proyecto".

A los investigadores también les urge tener más suelo. "Hay muchas ideas y el Parque puede tener mucha actividad intelectual. Se requiere gente brillante y en Granada hay, pero necesitamos espacio próximo ya porque en ello va el futuro", dijo Juan Manuel García, director del laboratorio de estudios cristalográficos. De hecho, García aseguró que desde hace un año esperan un sitio para poner la Factoría de Cristalización en el PTS.

Para el ex rector Pascual Rivas, "los investigadores no van a esperar. Hay que tirar la pared del Campus porque las ideas pueden morir".

Parque Tecnológico. Ampliación y futuro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios