I.A.

Consiguen imitar la creatividad musical humana mediante software

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha creado un programa informático capaz de componer e interpretar música a partir de las emociones del receptor.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado un programa informático capaz de componer e interpretar música en tiempo real a partir de las emociones que afloran en el receptor, gracias a la utilización de técnicas de inteligencia artificial.

El software, denominado Intelligent Multiagent Music System (Inmamusys), permite a cualquier persona generar música de forma automática sin necesidad de saber componerla y con la garantía de que el hilo musical producido sea original, es decir, libre de derechos de autor, y emotivo, según ha informado hoy la UGR en un comunicado.

Inmamusys tiene el conocimiento necesario para la composición de música mediante un "complejo entramado" de técnicas de inteligencia artificial, que permiten reproducir emociones y sentimientos humanos, según su principal responsable, el profesor Miguel Molina.

El desarrollo comercial de este prototipo cambiaría, en su opinión, la composición musical en el futuro y la "repetitiva" prominencia de los hilos musicales en zonas públicas, entre otros aspectos.

"El repertorio de los hilos musicales es muy limitado y con el nuevo invento se crea un ambiente agradable pero nada repetitivo para quien debe estar en ese espacio durante todo el día", ha aclarado Molina.

El investigador ha explicado también que la utilización de piezas musicales en ámbitos públicos conlleva el pago de derechos de autor, hecho que el nuevo software evitaría.

Este sistema ha sido evaluado mediante una encuesta cuyos resultados han demostrado que los usuarios pueden identificar el tipo de música que el ordenador compone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios