Granada

El Consistorio tarda ya 164 días en pagar a sus proveedores

El periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas a nivel nacional ha descendido en el primer semestre del año solo un día respecto a los plazos de diciembre de 2016 al pasar de 72 a 71 días, según el informe ATA, en el que destaca que, a pesar de esta reducción, el plazo en el que los autónomos cobran sus facturas sigue siendo mayor a los 30 días establecidos legalmente y que solo las administraciones autonómicas pagan en menor tiempo.

Granada se coloca entre los primeros puestos de los ayuntamientos que más tardan en pagar a los proveedores, con una media de 164 días. Aunque está lejos de los 475 días de media que tarda en realizar los pagos el Ayuntamiento de Gandía, el granadino es el décimo Consistorio de España en lo que a plazo de pago de la deuda se refiere.

La capital está en el décimo puesto en plazo de pago a proveedores

El informe de morosidad del primer semestre señala que por primera vez las administraciones autonómicas (54 días) pagan en menor tiempo pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), al ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que va de año en 10 días.

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días, ocho días más que los 80 que registraba en diciembre de 2016, y la central en 68 días de media, con un aumento en el periodo analizado de 25 días, pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio. ATA recuerda que el Estado es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.

Los autónomos durante el primer semestre del año han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 40 días de plazo, mientras que las empresas de menos de nueve trabajadores pagan sus facturas pendientes en 46 días. Las firmas de entre 9 y 50 trabajadores (52 días) también pagan en tiempo sus facturas con otras pequeñas empresas o autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios