Granada

El Consorcio del Milenio lleva cuatro meses sin presidente

  • Desde que dimitió David Aguilar tomó las riendas el consejero Antonio Ávila, pero no de forma oficial · Debe ceder el puesto a Mar Moreno, pero se desconoce cuándo

Los que ponen en duda que vaya a resultar un éxito la celebración, en 2013, del Milenio de la creación del Reino de Granada tienen aquí otro dato para alimentar su teoría: el Consorcio que gestiona la conmemoración lleva prácticamente cuatro meses sin presidente.

Está literalmente descabezado desde que su primer y hasta ahora único presidente, el ex rector de la Universidad de Granada David Aguilar, renunciara. Lo hizo el pasado 11 de enero y alegó como motivos la "falta de respaldo" de quienes le nombraron. Confesó que se había sentido "muy solo" y que en muchas ocasiones no había sabido muy bien cuál era su función.

"Hace falta alguien con un perfil más político·, dijo en su señorial despedida, propia del caballero que es, de un hombre que en realidad estuvo al frente del Milenio apenas dos meses, desde noviembre de 2009 hasta enero de 2010. Antes de ser nombrado oficialmente para el cargo estuvo ejerciendo un año.

Rebobinando: el 18 de noviembre de 2008, Manuel Chaves, todavía presidente de la Junta, lanzó la idea de conmemorar el Milenio. Fue el pistoletazo de salida para la creación de un consorcio que gestionara todo lo relativo a la efeméride y para quien siempre se quiso como cabeza visible al ex rector, que de hecho estuvo trabajando en la sombra desde antes de que el consorcio se constituyera formalmente, el 2 de marzo de 2009.

Pero es que, entre marzo y noviembre de 2009, David Aguilar ejerció de presidente sin serlo de manera oficial. Su designación no se produjo hasta noviembre de 2009, y a esas alturas ya había dejado caer más de una vez, aunque siempre fiel a su línea de prudencia, nunca como crítica abierta, que las cosas no estaban marchando como a él le gustaría.

El caso es que, como ha quedado dicho, el 11 de enero de 2010 Aguilar renunció formalmente a su cargo. Se lo comunicó en primer lugar a Antonio Ávila, por entonces consejero de Presidencia de la Junta, porque esa Consejería es la que coordina lo relativo a la conmemoración.

Una semana más tarde, el 18 de enero, la Junta anunció que el propio Antonio Ávila tomaría las riendas del proyecto. Sus dirigentes aprovecharon una vez más para asegurar que daba tiempo para hacer algo grande. "El Milenio es un proyecto sólido, de compromiso. Es una prioridad del Gobierno de la Junta", dijo ese día Luis Pizarro, consejero de Gobernación.

Pero con Antonio Ávila se ha repetido la historia: teóricamente ha ejercicio como presidente del Consorcio, pero no ha llegado a ser nombrado para tal puesto. Se le señaló, pero no se le designó. No llegó a ser ratificado en su puesto porque en todo este tiempo no ha habido una reunión del órgano gestor del Milenio.

El cambio de Gobierno llevado a cabo por el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su congreso regional del pasado 27 de marzo, trasladó a Antonio Ávila a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Su puesto en Presidencia es ahora para Mar Moreno.

En buena lógica, Mar Moreno deberá ser la nueva responsable del Milenio, pero por ahora no hay fecha fijada para oficializar su nombramiento. Fuentes de la Consejería de Presidencia lo reconocieron ayer abiertamente.

Pero la consigna de los dirigentes socialistas sigue siendo la misma. Teresa Jiménez, nueva secretaria general en Granada, dijo hace sólo un par de semanas que era una prioridad. Y la nueva delegada de la Junta, María José Sánchez, afirmó justo ayer que "lo sacaremos adelante, que no le quepa a nadie duda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios