Municipal

El contenedor marrón llega a las comunidades de vecinos de Granada

El contenedor marrón llega a las comunidades de vecinos de Granada

El contenedor marrón llega a las comunidades de vecinos de Granada

El contenedor marrón sigue su expansión en Granada. El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha informado del plan para la implantación de este contenedor, que supone la recogida selectiva de los residuos orgánicos, y que tiene como principal novedad su llegada ya al día a día de los granadinos, a las comunidades de vecinos.

Hasta ahora se había desarrollado una fase piloto con los grandes productores (grandes mercados y hospitales) con 30 contenedores distribuidos que han permitido recoger 1.500 kilos al día de orgánico. Una cantidad importante teniendo en cuenta que de cada kilo de orgánico, 300 gramos son aprovechables y se puede reutilizar en compost.

Medianos productores y comunidades

Después se va a extender a comedores, resto de supermercados, hostelería y centros universitarios, hasta llegar a los 100 contenedores. 

Y el paso fundamental será la llegada a las comunidades de vecinos en los ocho distritos de la ciudad, para lo que se inicia de forma paralela una campaña de concienciación y de información con las comunidades y los administradores de fincas así como las asociaciones de vecinos.

"Es importante que se utilice bien porque si no se recoge bien no sirve", ha explicado Calvo en la presentación hoy de la campaña ¡Marrón, cuenta nueva!

El plan es ampliar el número de contenedores y contar con unos 70 de 800 litros de capacidad. Para las comunidades de vecinos se prevé la adquisición de 5.000 contenedores más pequeños para uso habitual en las viviendas.

Después se sumarán otros de carga lateral para hostelería con 120 y 240 litros de capacidad. "Se amplía así a grandes y medianos productores y a las comunidades seleccionadas", ha detallado Calvo, que insiste en que la implantación, además de ser obligatoria por Ley, se corresponde con los objetivos de economía circular.  Otro objetivo, más adelante, será ver cómo se reutiliza ya otros restos como los de poda de los árboles.

Del contenedor gris, de la fracción resto, ya se recogen en Granada 100.000 toneladas de residuos y se calcula que de eso, el 40% es orgánico, por lo que "hay un volumen importante para la reutilización". Lo recogido irá a la planta de Alhendín para su tratamiento específico.

La campaña de información se realizará a través de 4 monitores medioambientales. Además, en el inicio del próximo curso se seguirá con la campaña Lo orgánico tiene color, que este año ha formado ya a 3.000 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios