Granada

Cooperación, un vocablo en desuso

  • Las ONG denuncian que las ayudas al desarrollo se han reducido en España más de un 80% entre los años 2009 y 2012

Que la crisis sigue haciendo estragos es algo que ya no es noticia. Desempleo, desahucios y necesidades sanitarias y educativas no cubiertas son las situaciones más acuciantes que se dan día a día cada vez más desde 2008. Pero a todo lo anterior hay que añadir el descenso de la ayuda a proyectos de cooperación que se ha producido en los últimos años. En todas las administraciones y a todos los niveles. Como muestra: el Informe 2013 realizado por Medicusmundi, Prosalus y Médicos del Mundo, que refleja una caída de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) del 85% entre 2009 y 2012, habiendo sufrido un recorte del 60% en el último año, cuando se invirtieron un total de 74 millones. Si los recortes son evidentes a nivel general, el desarrollo en salud es la parcela que más se ha visto afectada con una caída del 85%.

En clave provincial y local la reducción ha sido del 57% entre 2011 y 2012, cuando se inviertieron 54.280.445 euros. Fuentes de la organización Medicusmundi señalaron a este periódico que tanto la Diputación de Granada como el Ayuntamiento de la capital han cortado el grifo de las ayudas. En el caso del ente provincial destacan los programas de cooperación a las ONG de los que nadie sabe nada desde hace tres años. El Ayuntamiento tenía un programa de cooperación desde 1997 que permitía proyectos de cierta envergadura y que hace como mínimo un lustro que desapareció.

Pese a que el dosier sólo arroja datos relativos a 2012, las previsiones tampoco son buenas para 2014. Los datos relativos al ejercicio anterior (2013) aún están computándose, pero se espera que señalen un leve crecimiento global en Andalucía respecto a otros años: estimaciones no tan positivas para el presente. Cuando se terminen de escrutar los resultados de los últimos doce meses se espera reconocer un pequeño descenso a nivel autonómico.

José Luis Ayerbe, jefe de proyectos de Medicusmundi Andalucía, aseguró que a nivel local las prestaciones han quedado reducidas a "pequeñas actividades de sensibilización". Ayerbe también aseguró que la Ley de Reforma Local del Gobierno está siendo la coartada sobre la que se van a asentar las evasivas de los ayuntamientos, pero "la desaparición de las ayudas no responden más que a la voluntad política".

En el contexto internacional, España ocupa el puesto 15 de los 26 países más la Comisión Europea que integran el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). "España ha pasado del 0,46% en 2009 a un pírrico 0,15% en 2012. Irlanda y Portugal (dos de los tres países rescatados de nuestro entorno) siguen destinando más ayuda que España (0,48% y 0,27% respectivamente)", relata en tono crítico el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios