Granada

Coronavirus en Granada: Los pacientes hospitalizados se triplican en 48 horas

  • La provincia se ha convertido en pocos días en uno de los principales puntos negros de Andalucía, con un 200% más de pacientes ingresados en solo dos días

Vídeo: ¿Cómo limpia de coronavirus la UME el Hospital Clínico del PTS? / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Los datos oficiales del coronavirus en Granada que van llegando demuestran lo que los sanitarios difunden a cada hora, que la pandemia crece como una bola de nieve. Ya hay 244 casos positivos registrados (aunque las cifras que dan los hospitales tras el primer análisis ya sobrepasan el medio millar), lo que supone un 38% de incremento respecto al parte del día anterior. Pero el dato más preocupante es el de ingresos hospitalarios, que en las últimas 48 horas se han triplicado.

También hay 12 fallecidos en la provincia, a los que se suman otros dos de otras provincias, muertos en los hospitales granadinos. Ayer se incluyeron en esa trágica lista tres personas más, una mujer de 86 años y dos hombres, de 78 y 92 años.   

A los pocos minutos de conocer que España se encamina hacia un escenario de saturación, con 1.000 muertes y casi 20.000 contagiados, el habitual parte provincializado del mediodía, correspondiente a la actividad sanitaria de la jornada anterior, confirmaba que esta provincia es ya un territorio señalado en rojo en el mapa español del coronavirus y un punto negro en Andalucía. Es la segunda provincia después de Málaga en número de casos positivos.   

La buena noticia es que los hospitales granadinos ya están dando las primeras altas. Los datos de los hospitales mencionan seis casos en los que los enfermos han mejorado y han podido volver a sus domicilios. 

El hospital que marcó principalmente la diferencia en el número de casos positivos detectados, por el gran aumento de análisis realizados, fue el Virgen de las Nieves, donde se acumulaban al cierre del día anterior 234 afectados. En el PTS, la cifra era de 186 positivos. Esto, sumado a los de ayer (que serán conocidos hoy), dará un escenario seguro por encima del medio millar.

La contabilización de casos positivos y confirmados de infección por coronavirus es algo que fluctúa en función de los análisis que se hagan, que en las últimas fechas no eran muchos por la escasez de test en los hospitales. Y además de si se tienen en cuenta las confirmaciones que se hacen en Madrid.

Lo que no ofrece duda alguna es la cifra de personas que requieren ingreso hospitalario. En esos datos oficiales de ayer, la Junta reconocía que ya había 87 personas hospitalizadas. La situación de las plantas habilitadas empieza a ser más complicada, por la rapidez con la que esta cifra ha subido en los últimos dos días.

Desde que comenzó esta crisis en Granada, con los primeros positivos el pasado 12 de marzo, las personas que requerían cuidados en el hospital iban subiendo cada día en una especie de goteo que no sobrepasaba nunca la decena de casos.

Pero a partir del miércoles se produjo un punto de inflexión. Si el parte oficial de ese día reflejaba que había 29 personas aisladas en los centros de la provincia, al día siguiente (el jueves, 19 de marzo) los ingresos alcanzaron la cifra de 66 (un 127% más en un día).

Y esa tendencia ha continuado en las siguientes horas. El listado de ayer incluyó 87 ingresados en el hospital, 21 más que un día antes. Es decir, que en esas 48 horas el incremento de pacientes hospitalizados por coronavirus se ha triplicado, lo que supone un repunte espectacular del 200%.

El otro parámetro de las cifras oficiales que tampoco oscila en función al número de test totales que se estén realizando es el de fallecidos totales. Ayer había registrados en Granada 12 fallecidos en la provincia -dos de Alcalá la Real aunque fallecidos en Granada- con lo que la tasa de mortalidad por coronavirus en Granada se situaba ayer en el 4,01% de los casos que han dado positivo por Covid-19, si se tienen en cuenta sólo los fallecidos de la provincia granadina.

Este lunes, el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señalaba que el porcentaje de personas que han muerto por coronavirus en España es del 3% (es decir, han sucumbido a la enfermedad 3 de cada 100 contagiados), mientras que en Madrid la cifra ascendía al 5,11%, el resultado de dividir sus positivos por los fallecidos con los últimos datos disponibles.

En España los casos han crecido a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur, aunque parece que ahora las supera. Esos dos países van 10 días por delante y demuestran que el futuro puede ser diferente: mientras que en Italia las infecciones siguen acelerándose, en el país asiático se están frenando.

En Granada, según los datos que va suministrando diariamente la Junta de Andalucía al ritmo que marca el Gobierno de España, la tasa de mortalidad está en la franja del 4% los últimos días, aunque es previsible que descienda hoy cuando se confirmen oficialmente los datos de contagiados que ya manejan los hospitales granadinos.

La disponibilidad de más test para practicar en cualquier caso sospechoso, sobre todo en el hospital Virgen de las Nieves, hará aumentar las cifras de positivos en los próximos días, en la línea de los registros de los propios centros, que en los últimos días están cerrando las jornadas con cientos de casos nuevos confirmados.

Los partes oficiales de la Junta van por detrás en estos datos porque, como advierten en el mismo documento, “los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología”. Es decir, que tras dar positivo en los test de los laboratorios locales, esas muestras tienen que enviarse a Madrid para que sean confirmadas y no es hasta entonces cuando figuran en las cifras oficiales del Ministerio, que luego desglosa la Junta de Andalucía para cada provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios