Granada

El Corpus del ahorro

  • El Ayuntamiento ha conseguido montar toda una semana de feria reduciendo costes · Cientos de granadinos asisten al mágico momento del alumbrado y los fuegos artificiales

Leandro García, funcionario municipal, a punto de jubilarse, pulsó el botón y al unísono las lámparas y bombillas de Almanjáyar iluminaron la Feria del Corpus 2008. Había ganas de de feria. Tantas que en realidad el encendido, que debe venir con la medianoche, se adelantó 20 minutos. Algún error, una precipitación, una prueba, algo... El caso es que a las 12 menos veinte aquello estalló en luz... para volver a apagarse... Hasta la hora de la cita con la Feria.

La del ahorro. No le han podido cuadrar mejor las cuentas al Ayuntamiento de Granada con este Corpus 2008. La semana de feria le ha salido de lo más "ahorrativo" al Consistorio. Nada de carpa en la Plaza del Carmen, una portada repetida y una cruz que se ha convertido en altar por arte de magia son algunas de las claves que han ayudado al equipo de Gobierno a salir del paso muy dignamente con mucha ilusión y con mucha menos inversión.

Los ejemplos son claros. El presupuesto total que el Ayuntamiento ha destinado a la feria de este año es de 650.000 euros, 145.000 menos que el año anterior que sacó de las arcas municipales 795.000 para invertirlos en la feria. De todas maneras, el espíritu ahorrador ya comenzó en 2007 cuando se rebajaron 205.000 euros del 2006. La cosa está clara: "Aprovechar todo lo aprovechable y sacarle el máximo rendimiento".

El alcalde no tuvo reparos en explicarlo la pasada semana cuando visitó los preparativos de la feria. "Hemos decidido utilizar la portada del año anterior que realizamos con motivo de la candidatura de la Alhambra a Maravilla del mundo. Una portada preciosa del Patio de Leones y que, por otro lado, nos permite ahorrar un poco", manifestó. Este año, la puerta de entrada del ferial tan sólo se verá modificada por dos fuentes laterales, una a cada lado, que conmemoran el 25 aniversario de Emasagra. ¿Otro ahorro evidente en la portada? Las bombillas. El año pasado se instalaron sólo en la puerta 180.000 luces, este año tendrá 40.000. La iluminación general también es un aspecto clave que ha rebajado la factura general.

Si el año pasado el Ayuntamiento adornó la ciudad y el ferial casi con un millón de bombillas, este año colocará sólo 770.000 lámparas, 550.000 en Almanjáyar y 230.000 en los arcos luminosos que ha instalado en la ciudad. Una nueva reducción económica que se suma a la bajada en la emisión de contaminación lumínica ya que este año se vuelven a utilizar luces de bajo consumo. Según datos municipales en iluminación extraordinaria se gastarán 300.000 euros.

Un pellizco menos que se ha ahorrado el Ayuntamiento ha sido con la instalación de carpas en el centro. La que tradicionalmente se ponía en la Plaza del Carmen junto a su barra correspondiente se ha sustituido por un altar. Altar que se ha repescado de la Cruz de Mayo y que no albergará, en principio, los espectáculos de baile tan tradicionales durante estas fiestas.

Con los datos en la mano, la única conclusión que le queda a los granadinos es que mientras que el Ayuntamiento consigue ahorrarse "unas perrillas", para el ciudadano de a pie subir al ferial cada vez está más complicado. Al billete de autobús que pasa de 1,20 a 1,40 euros, se le suman los precios prohibitivos de copas y raciones que no bajan de los seis euros y mejor ni pensarlo si hay niños en la familia y hay que tener en cuenta unas cuantas vueltas en la noria. La feria, como todo en la vida tiene luces y sombras..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios