Granada

El Corpus desplegará a un millar de agentes en el ferial y en el centro

  • Los 957 efectivos de la Policía Local tendrán como especial misión la de evitar la aparición de 'gorrillas' Unos 100 operarios velarán por la limpieza de todo el recinto de Almanjáyar

"Orden, seguridad y limpieza están garantizadas en la feria del Corpus 2014". Con esas contundentes palabras quiso tranquilizar a los granadinos la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, de cara a los días en los que se extenderá una de las fiestas más importantes para la capital. Como enumeró, finalmente serán más de un millar los efectivos que garanticen la tranquilidad de todos aquellos que decidan acercarse por el recinto ferial, entre agentes de la Policía, Bomberos y el servicio de Protección Civil.

El Ayuntamiento va a movilizar a hasta 957 policías locales durante los nueve días que duren los festejos, que se inician en la noche del próximo sábado. Uno de sus principales cometidos será evitar la aparición de los "aparcacoches ilegales", comúnmente conocidos como 'gorrillas'. Una figura que ha causado más de una situación de malestar entre los ciudadanos en los últimos tiempos. Igualmente, habrá un retén "especial" de bomberos instalado dentro del mismo ferial, además de un dispositivo de Protección Civil y de voluntarios dedicados a atender a los asistentes al recinto de Almanjáyar y a las posibles lesiones leves que puedan sufrir, sobre todo caídas, golpes o lipotimias.

"La feria, aparte de ser muy divertida, muy lúdica y muy nuestra, entraña también una serie de riesgos adicionales a los que, normalmente, se dan en la ciudad. Hay una gran afluencia de personas, así como maquinaria, uso de gases y materiales inflamables e instalaciones eléctricas peligrosas; todo esto, sumado a lo que es el comportamiento festivo de los propios ciudadanos que, usualmente, comen y beben, las dos cosas, propicia ciertos riesgos", indicó Ruiz.

Otro de los aspectos donde quiere hacer hincapié la Plaza del Carmen es en el de la movilidad. "Como es lógico, queremos potenciar el uso del transporte público; justo en estos días de feria es cuando menos debemos coger el vehículo privado", justificó la edil. Para lograrlo, los autobuses que forman el servicio diario se verán "reforzados" con seis líneas más, dedicadas concretamente a trasladar a sus usuarios hasta la feria. El precio del billete se "congela" con respecto al año anterior, por lo que cada viaje seguirá suponiendo un gasto de 1,80 euros para el bolsillo del granadino.

Con frecuencias de paso que van desde los 10 minutos hasta la hora, los vehículos tendrán origen en diversos puntos de la ciudad, como el barrio del Zaidín -los números 19 y 28-, Haza Grande (27), Cenes de la Vega (43), la Chana (44) o el Palacio de Congresos (18). "Con todo esto confiamos en que, un año más, cuando termine la feria, podamos felicitarnos de que ha sido alegre, divertida y de que no hemos tenido nada que lamentar".

Con el objetivo de que las condiciones de limpieza que se disfruten durante el Corpus sean las óptimas, la casa consistorial desplegará, igualmente, unos 100 operarios. Para que "no haya ningún problema". Las actividades de adecuación de todos los entornos, sin embargo, ya comenzaron hace unas jornadas. "El desbroce de solares en el ferial se empezó a realizar ya el 19 de mayo, con 6 operarios dedicados a ello; y ayer se inició una limpieza previa en el recinto, para lo que están actuando 12 peones", informó el edil de Medio Ambiente y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida.

El próximo 14 de junio, además, el servicio de limpieza gozará de un "refuerzo", con la suma de cuatro operarios más a los que trabajan en la actualidad. Y una media de 50 bregarán con la siempre ardua tarea de mantener el concurrido espacio en las condiciones higiénicas adecuadas los días de mayor afluencia.

El centro histórico, asimismo, tampoco quedará despoblado de seguridad y saneamiento. Unas 25 personas serán destinadas a sus calles para evitar la basura y parte de los agentes de Policía patrullarán la urbe en los momentos del día más conflictivos. Entre estos enclaves y el recinto ferial, se van a erigir 470 papeleras de "tipo contenedor", un centenar "fijas" y 300 contenedores que se repartirán entre los caseteros. "De forma diaria, se procederá a la limpieza, baldeo, recogida de basuras y limpieza de los contenedores y, terminado el Corpus, entre los días 3 y 9 de julio, dándole tiempo suficiente a los caseteros para que retiren todo el material y desmonten las casetas, 6 peones de limpieza culminarán el saneamiento del espacio", continuó Mérida.

A cada caseta se le hará entrega también a partir de mañana de unos contenedores, recipientes y garrafas que tendrán una función algo distinta. Los materiales que reciban serán reciclados. La recogida de cartón se efectuará el día 14, justo cuando finalicen todos los trabajos de instalación y de montaje en la feria. No en vano, en el Corpus de 2013 se acumularon un total de 33.580 kilogramos de vidrio, 608 de cartón y papel y 3.150 de aceite. "El aceite reciclado el año pasado triplicó la cantidad de 2012", informó Juan Antonio Mérida.

Tres ingenieros "controlarán" la seguridad de los medios mecánicos, de las atracciones y de los reproductores de música para "no molestar a nadie". Su "estabilidad estructural" deberá pasar su examen para garantizar su buen funcionamiento. Y todos los establecimientos que sirvan comida y alimentos serán estudiados mediante inspecciones que llevarán a cabo dos veterinarios y dos inspectores de consumo. Todo, unido al "control higiénico y sanitario" de los animales que formen parte de una actividad o columpio. "Se trabajará para procurar que todo discurra en orden y que se apliquen las normas", finalizó la concejal de Protección Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios