Granada

La Costa Tropical pierde una de sus dos banderas azules

  • Únicamente la mantiene la playa de Torrenueva, mientras que Calahonda no lucirá la enseña · El Puerto de Marina del Este obtiene otro año más el galardón

Si Andalucía es la comunidad autónoma que más kilómetros de playas tiene de toda España -112,2, en concreto- no será este año gracias a la provincia de Granada. Tradicionalmente, el litoral granadino obtiene dos banderas de este tipo en la categoría de playas -hay otra categoría de puerto deportivo, y el de Marina del Este mantiene la enseña- y el año pasado se obtuvieron dos reconocimientos, uno en Torrenueva y otro en Calahonda. La segunda este año no aparece en el listado de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo que año tras año, desde 1985, intenta reconocer la calidad en las condiciones que la playa se presenta al turista.

De hecho, según el listado de la asociación, tres playas se habían presentado candidatas a optar a este galardón que sirve de "distintivo de calidad más reconocido a nivel mundial, tanto por parte de las autoridades nacionales y multilaterales, como por los operadores turísticos, las poblaciones locales y los turistas", según informó la organización. Pero de esa terna de playas, la asociación únicamente ha escogido la de Torrenueva, en Motril, que refrenda de esta forma "su etiqueta ambiental, que reconoce y premia unos estándares preestablecidos, idénticos para todos".

La asociación reconoce que la pérdida en general de banderas azules en Andalucía -además de la de Calahonda, se han perdido otras tres enseñas en la comunidad, dos en Málaga y una en Almería- se debe a las lluvias y tormentas de comienzos de año, "aunque en mucha menor medida de lo que cabía prever".

Tras conocer la noticia de que la playa de Torrenueva vería ondear nuevamente la Bandera Azul este verano, el presidente de la Entidad Local Autónoma, ELA, de la localidad, Manuel Carrascosa, no pudo ocultar su satisfacción, y más aún al saber que se trata de la única playa de la Costa Tropical en contar con el distintivo. El alcalde pedáneo manifestó que el litoral torreño "es objeto de un mantenimiento continuo durante todo el año, lo que hace que cuando llegan las fechas de buen tiempo, la playa luzca como si se tratara del comienzo del verano".

Tras destacar "el esfuerzo y la apuesta" por el buen estado de la playa, Carrascosa indicó que durante el año se realiza un constante mantenimiento del litoral no sólo en materia de limpieza -que en los meses estivales pasa a ser diaria-, sino también "en cuanto a control de vertidos". Asimismo, destacó que mañana finalizan los trabajos de regeneración que está ejecutando la Dirección de Costas. En materia de equipamientos, destacó que Torrenueva cuenta con todos los servicios que requieren los bañistas, desde atención sanitaria -incluyendo un desfibrilador- hasta módulos de duchas y vestuarios, pasarelas y sillas anfibias para facilitar el baño a personas minusválidas.

Por su parte, el presidente de la Entidad Local Autónoma, ELA, de Carchuna-Calahonda, Manuel Estévez, se mostró sorprendido ante la noticia de que la playa de Calahonda no había renovado el reconocimiento. Hace algún tiempo ya había perdido su Bandera Azul la playa de Carchuna, aunque en ese caso reconoció que existían unos problemas relacionados con "vertidos incontrolados de un darro con motivo de unas obras" que no permitían optar a ella, por lo que ni siquiera se presentó la solicitud, aunque sí está previsto hacerlo de cara al año próximo. Sin embargo, señaló que en Calahonda "no existía ningún problema de este tipo y la playa se encontraba en condiciones óptimas", por lo que confiaba en poder obtener nuevamente la distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios