El litoral afronta la temporada veraniega

Costas multa a una veintena de negocios por invadir la playa

  • Notifica 21 multas a locales y chiringuitos de Almuñécar, Salobreña y Motril, en algún caso de más de 9.000 euros · Son de 2007, un año en el que a muchos dueños no se les cobró el canon de ocupación.

Lo publicaba el Boletín Oficial de la Provincia en su edición del pasado miércoles: el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, daba cuenta en un edicto de un “acuerdo de incoación y pliego de cargos” a una veintena de propietarios o responsables de locales y chiringuitos de la Costa. A todos se les acusaba de cometer la misma infracción: ocupación ilegal del dominio público marítimo terrestre, tipificada en los artículos 90 y 91 de la Ley de Costas.

La relación contiene 21 nombres, aunque en realidad son 18 si se tiene en cuenta que tres de los propietarios reciben dos avisos de sanción. Las multas son de cuantía variable y van desde los 37,50 hasta los 15.215 euros.  Hay una de 10.107 euros, otra de 9.129, una de 9.250, dos d e 7.160 y otras cinco que superan los 5.000 euros.

Esta última es la que recae en el local número 3 de Bajos del Fenicio, en Almuñécar. En esa localidad, por cierto, es donde se acumulan más supuestas infracciones: sumando las once de su paseo marítimo y las tres que se localizan en el núcleo poblacional de La Herradura, el resultado es de catorce expedientes incoados. Los otros siete corresponden a Salobreña, Motril y las pedanías de Torrenueva y Calahonda de ese último municipio.

El edicto no especifica el porqué de las multas y tampoco cuándo fueron impuestas, pero dos de los propietarios sancionados dan por seguro que son por ocupar con las terrazas el litoral –y, en función de los metros de ocupación y de que invadan también zonas de uso común o de servidumbre, la multa es de más o menos envergadura– y que datan del año pasado.

Francisco Javier Trujillo, uno de los responsables del chiringuito La Sardina, de La Herradura, y presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, explicó que tanto él como el resto de los asociados solicitaron entonces el pago del canon por la utilización de una terraza –en su caso, de 40 metros– pero que no les llegó la notificación de su cobro. “Y como no lo pagamos, ahora nos sancionan”, explicó.

Trujillo añadió que, el próximo día 23, componentes del citado colectivo viajarán a Madrid para entrevistarse con el subdirector general de Costas. “Le plantearemos esta cuestión, así como algunas otras, y esperamos que esas sanciones no se lleven a efecto, porque está claro que no hemos actuado de mala fe. Nosotros nunca nos hemos negado a pagar el canon”, concluyó.

En Almuñécar, en concreto, la proliferación de multas puede estar relacionada con otra circunstancia: hasta el año 2006, los dueños de locales que ocupaban el dominio marítimo terrestre gestionaban el pago con el Ayuntamiento, que posteriormente abonaba esas cantidades a Costas. Desde el año pasado, sin embargo, esa tarea la realiza directamente el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. 

Así lo confirmó ayer el concejal José Jesús García Alabarce, quien sin embargo no pudo confirmar si todavía quedan deudas pendientes de pagar de cuando ese servicio dependía del Consistorio.

Algo de eso debe haber, porque de lo contrario no se explicaría la versión de los hechos de Ernesto Barbero, propietario del chiringuito Versátil, ubicado en el Paseo del Altillo, en Almuñécar, y para el que se propone una sanción de 7.160 euros de la que no tiene constancia oficial.

“No me ha sido notificada”, resaltó el empresario, que detalló que su local ocupa 30 metros de  paseo marítimo y que el Ayuntamiento le sancionó hace tiempo con 1.500 euros. “Ahora viene esto y ya no sé, la verdad, si debo pagar ni a quién. Lo que está claro es que a los dos no les voy a pagar”, añade Barbero, que no descarta solucionar el conflicto por la vía judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios