Salud granada

Así ha afectado el Covid al calendario de vacunas infantil en Granada

  • Una de las medidas que se tomó durante la pandemia fue la suspensión de la vacunación en los colegios

Imagen de archivo de la vacunación de un bebé.

Imagen de archivo de la vacunación de un bebé. / R. G.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se ha dejado sentir en la cobertura de las vacunas que están dentro del calendario común que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que tiene un punto clave en la infancia, donde la inmunización ha permitido ‘acorralar’ enfermedades que suponían un serio poblema para la salud pública, como el sarampión, la poliomelitis, la rubeola o la enfermedad meningocócica. Ante la importancia de mantener los datos de vacunación entre la población infantil, entidades como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada desarrollan campañas para instar a las familias a que no olviden actualizar la cartilla de las vacunas y cumplir con el calendario previsto. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, en Granada a fecha de 27 agosto 2021, son contados los casos en los que las familias se han ‘saltado’ el calendario vacunal. La tasa de inmunización de los más pequeños es muy elevado. El porcentaje de vacunacion correcta de las primeras dosis de los 2 y 4 meses (vacuna hexavalente, neumococo, meningococo C) llega al 97,5%; Para la triple vírica a los 12 meses, se ha vacunado al 95,7% de los bebés que debían recibir la dosis. En cuanto a la triple vírica a los 3 años, la tasa de niños inmunizados cae hasta el 92,7%.

Uno de los cambios que las familias con hijos en edad escolar posiblemente notaron tanto en 2020 como en parte de 2021 ha sido la suspensión, a causa de la pandemia, de las campañas de vacunación en los centros escolares, lo que provocó que la inmunización de los pequeños se derivara a los centros de salud, y la responsabilidad de llevar al día el calendario vacunal fuera asumida por los progenitores.

Según insisten expertos y autoridades sanitarias, España cuenta con una de las mayores tasas de vacunación del mundo, aunque con el estallido de la pandemia, el Ministerio de Sanidad constató en marzo y abril de 2020 un descenso en el número de dosis administradas para los bebés de hasta 15 meses.

La reducción de la cobertura vacunal podría conducir a más casos de enfermedades infecciosas, sobre todo con la vuelta al colegio en el mes de septiembre, indican los expertos. Éstos recomiendan que la recuperación de las vacunas se haga en el menor tiempo posible.

A la vuelta de la esquina está la campaña de la vacuna de la gripe, que se solapará con la posible inyección de la tercera dosis –si finalmente se aprueba su dispensación– y el posible repunte de casos de coronavirus que puede producirse en otoño, con la vuelta a la actividad laboral habitual y a las aulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios