Estudiar en la UGR

Crece el número de estudiantes de la Universidad de Granada que solicitan ayudas al estudio

  • Son más de 27.500, mientras que el pasado curso se recibieron 24.500 peticiones

Hall de la Facultad de Ciencias de la UGR. Hall de la Facultad de Ciencias de la UGR.

Hall de la Facultad de Ciencias de la UGR. / Efe

l número de estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) que han solicitado beca al Ministerio de Universidades ha crecido un 11% con respecto al pasado año. Según los datos facilitados por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la institución, durante el plazo habilitado para ello se tramitaron 27.642 solicitudes al Ministerio, mientras que el pasado curso fueron 24.568. De las solicitudes de este curso, hasta el pasado 13 de noviembre se han concedido 10.126, mientras que el pasado 2019/2020, con todo el proceso finalizado, el balance final fue de 16.920 concesiones aprobadas. La UGR cuenta con unos 45.000 estudiantes y encabeza año tras año el listado de universidades con más becarios en sus aulas.

Este incremento en el número de solicitudes llega después de un curso marcado por la pandemia también en lo universitario (las clases se suspendieron el pasado 14 de marzo y no se retomaron hasta después del verano) y cambios en el modelo de becas. La reforma introducida por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Universidades implicó un cambio en los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 de cuantía de la renta hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza, la elevación de la cuantía fija en 100 euros y la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs), según se señaló desde e Gobierno en su momento. Además, se dio luz verde a eximir del pago de la matrícula de este curso al alumnado al que se le haya denegado beca universitaria y reciba el Ingreso Mínimo Vital. En agosto se anunció un incremento en el presupuesto de debas y ayudas al estudio del 22% hasta los 1.900 millones de euros.

Además de la convocatoria del Ministerio, la Universidad de Granada cuenta con su plan propio de becas. Según los datos facilitados por la institución el pasado año se recibieron dentro del programa general 4.129 solicitudes , de las que se concedieron 1.482. A fecha de 13 de noviembre, se han tramitado 3.209 solicitudes dentro de este programa, que mantiene abierto el plazo para los estudios de máster.En el apartado de ayudas de carácter social, el pasado curso se recibieron 1.322 peticiones, de las que se concedieron 765. En lo que va de curso, y con el procedimiento todavía abierto, se han recibido 124 solicitudes.

Desde la UGR se destaca con respecto a las ayudas sociales, que el número de peticiones de estas ayudas “experimentó un incremento importante respecto al curso anterior (2018/19), donde tuvimos un total de 615 solicitudes”. “Por tanto el incremento presupuestario de estas ayudas en el curso 19/20 fue muy importante (más de 150.000euros)”, destaca la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios