Granada

Crece la demanda de pisos turísticos para alojarse durante Semana Santa

  • Las previsiones de ocupación llegan al 68% en Granada

  • Sevilla y Málaga, las más demandadas

La juventud es uno de los grupos de edad donde más crece la demanda por alojamientos alternativos. La juventud es uno de los grupos de edad donde más crece la demanda por alojamientos alternativos.

La juventud es uno de los grupos de edad donde más crece la demanda por alojamientos alternativos. / álex cámara

Los alquileres turísticos se han convertido en un filón para épocas vacacionales como Semana Santa. El fenómeno crece de año y año, hasta el punto de que los hoteles están librando una gran competencia entre sí mismos para hacer frente a la pugna externa que le proponen los pisos turísticos. Granada, que espera recibir en los próximos días unos 250.000 viajeros para alojarlos en hospedajes clásicos, tendrá que sumar además a todas las personas que utilicen la fórmula de los pisos turísticos para disfrutar de la semana de Pasión granadina. En concreto, se espera que este tipo de alojamientos tengan una ocupación total del 68% entres el periodo que va del 25 de marzo al 1 de abril.

No obstante, los datos de la plataforma Niumba sitúan a Granada por debajo de otras provincias andaluzas donde los pisos turísticos están todavía más demandados. De esta manera, serán Córdoba y Sevilla las que gocen de unas tasas más altas de ocupación en Semana Santa , del 84,1% y el 83,9% según las previsiones de este portal especializado en alquileres turísticos. Además, en el caso de la fecha clave de la celebración de la Semana Santa (del Viernes Santo al Domingo de Resurrección), este dato asciende a un 91% en el caso de Sevilla y a un 89% en el caso de Córdoba. Por delante de Granada también está Málaga (71%), mientras que Jaén (66%), Almería (51%), Huelva (43%) y Cádiz (7%) reflejan una menor demanda.

Centro, Realejo y Albaicín concentran la mayor parte de la oferta de alojamientos

En cuanto al precio medio de los alquileres vacacionales en Andalucía durante el periodo analizado es de 98 euros por noche, un 17% más económico que la media nacional durante Semana Santa (110 euros por noche). Este precio varía de los 54 euros por noche que cuestan de media los alojamientos de un dormitorio, hasta los 178 por noche de aquellos que cuentan con cuatro o más dormitorios. Los precios de los pisos en Granada se sitúan cercanos a la media andaluza, por lo que salen más económicos que los de Málaga (113 euros por noche), Sevilla (112) y Córdoba (93 euros).

Niumba destaca en su estudio que un perfil previsor del viajero que se aloja en alquileres vacacionales durante Semana Santa. Así, la mayoría de los usuarios ha planificado ya su periodo vacacional con una media de dos meses de antelación (32%). Algo menor en el caso de las personas que viajarán en grupos de cuatro (30%) o en pareja (23%). Asimismo, atendiendo a la tipología de alojamiento, los viajeros se decantan por quedarse en apartamentos (71%) y casas (14%) de dos habitaciones (40%). Un 31% pasará tres noches, frente a un 20% que decidirá alargar sus vacaciones hasta cuatro.

En la provincia de Granada existen actualmente 9.800 plazas en 1,894 viviendas de uso turístico según el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía. La capital concentra la mayor parte de esos alquileres con de 1.151 pisos registrados para esta actividad que suman un total de 5.667 plazas. Esto significa que más de la mitad, el 57,8%, de los apartamentos turísticos están ubicados en la ciudad de la Alhambra, siendo los barrios del Realejo (997 viviendas), el Centro (682) y el Albaicín (552) los que capitalizan la oferta de alojamientos alternativos. No obstante, uno de los grandes problemas para el sector es la competencia desleal de los muchos pisos no declarados para estos fines y que conviven al margen de la ley.

En todo caso, la apuesta por el hospedaje tradicional sigue marcando el ritmo del turismo. En concreto, los hosteleros mantiene una previsión cercana al 90% durante la Semana Santa e incluso superior durante los días festivos (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección). El Patronato Turismo calcula que Granada alojará a unos 250.000 viajeros, la mayor parte de ellos proveniente de otros puntos de España que, según las previsiones actuales, gozarán de una Semana Santa con su mejor ingrediente: el buen tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios