Granada

Las Cruces visten de primavera la capital

  • Pese a que la fiesta comenzó ayer, la ciudad vive hoy su día grande con un desfile de caballos y la entrega de premios La celebración se prolongará hasta mañana

Setenta cruces repletas de claveles ya decoran los diez distritos de Granada. Todo un espectáculo visual para una ciudad engalanada de primavera que arrancó ayer pero que tiene hoy su día grande, y que, como medida extraordinaria para esta edición, continuará hasta el mediodía de mañana. 

 

Y es que, como cada 3 de mayo, Granada vuelve a celebrar su fiesta grande junto con el Corpus. Una efeméride que entremezcla tradición pagana y religiosa, y que rinde homenaje a la entrada de la primavera. La estación de las flores, símbolo inequívoco de la exaltación de los sentidos y las cascadas hormonales, genera esa sobredosis de alegría que suele desembocar en movimientos populares como son la Semana Santa o este mismo Día de la Cruz, lo que se traduce en más visitas, más gente y, por lo tanto, más ambiente en terrazas y cafeterías. Sin olvidar, cómo no, las buenas cifras de ocupación hotelera. 

 

Además, el imán de la primavera atrae a gente de todas las partes del mundo; fenómeno que ya pudo comprobarse ayer en el centro de la capital, donde el goteo de turistas, nacionales y extranjeros, es incesante. Los primeros suelen llegar a la capital con la intención de conocer la festividad, pues -en la mayoría de los casos- ya han visitado anteriormente Granada. Es el caso de Iñaki Larrazábal, un vizcaíno de 44 años que, junto con su mujer, aprovecha el puente del Día del Trabajo para vivir el ambiente festivo de estos días: "Buscamos un cambio de aires y hemos elegido Granada por su fiesta de las Cruces", cuenta. "La ciudad ya la habíamos visto antes, ahora queremos disfrutar de esto que, según nos han contado, es típico tanto en Granada como en el resto de Andalucía", apostilla. 

 

Los visitantes nacionales tienen un perfil más de largo plazo. Su estancia suele durar más de dos días, y vienen con la intención de ver la ciudad al completo. Nada que ver con quienes llegan del resto del planeta. Cautivos de la prisa, los visitantes foráneos suelen visitar Granada 'de paso'. Es decir, visitan España en circuitos o cruceros y permanecen en la capital un día, tiempo que aprovechan para hacer compras y visitar aquello que, probablemente, nunca más puedan volver a contemplar. No es extraño, pues, que a la mayoría, los montajes de cruces y patios les pille totalmente por sorpresa. Muchos, incluso, se extrañan al ser cuestionados por las mismas. 

 

Chiara Camposinini vive en Verona, pero ha decidido hacer una ruta por España. Ayer tocaba parada en Granada. Postrada sobre un burladero de la improvisada plaza de Toros que Luis Oruezábal ha construído para decorar la cruz de su Chikito, esta italiana confiesa que este tipo de celebraciones "de gran fervor sentimental" son muy típicas en el sur de su país. Pese a fotografiar el 'coso', Chiara reconoce no visitar Granada para inmiscuirse en la fiesta. "Vengo a ver la Alhambra", apunta. "Es muy bonita", añade Marin Kolev, de origen búlgaro.

 

La esencia de la fiesta puede disfrutarse desde ayer. Sin embargo hoy es el día grande de una celebración que, un año más, y ya van catorce, no contará con las tradicionales barras. Sólo trece montajes -instalados en zonas de interior como patios o colegios- han recibido este año con los preceptivos permisos para comercializar bebidas alcohólicas. 

 

Lo que sí habrá en esta edición son multitud de novedades, como el Concurso de Enganches y Caballos que, entre las seis de la tarde de y las ocho y media de hoy, mantendrá cortado al tráfico rodado el eje que discurre entre la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos. El desfile, que se recupera tras años de olvido, contará con la participación de medio centenar de carruajes y un centenar de jinetes.

 

El pregón de estas Cruces 2014, cuyo cartel muestra un clavel con fondo de azulejos granadinos, correrá a cargo de la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, Susana Vargas. En los últimos años dicho pregón se ha celebrado en el patio interior del Ayuntamiento, aunque tradicionalmente se había llevado a cabo en la misma Plaza del Carmen. En esta edición, no obstante, se trasladará a la explanada del Palacio de Congresos para favorecer la participación. Allí se hará la entrega de premios en las cuatro categorías existentes: patios (con 25 concursantes), calles y plazas (21), escaparates (13) y escolares (11) y la emisora Radiolé dará un concierto de música flamenca en directo.

 

El Ayuntamiento de la capital decidió ayer ampliar hasta mañana a las dos de la tarde el plazo de permanencia de las Cruces que así lo deseen. La decisión responde a las peticiones y sugerencias recibidas de miembros del sector de la hostelería y de algunos vecinos de la ciudad; dado que, además, la festividad cae en sábado. El concejal de Cultura, Juan García Montero, quien ya anunció hace dos semanas que los fastos de la efeméride comenzarían un día antes de lo habitual, aseguró ayer en rueda de prensa que "quienes deseen mantener las cruces en exposición hasta el domingo, podrán hacerlo, algo que desde el Consistorio ya se ha comunicado a todos los responsables de las agrupaciones de cruces que pudieran estar interesadas". De esta forma, el que se presume como mejor Día de la Cruz de los últimos años podrá disfrutarse durante tres jornadas distintas: la ya concluída de ayer, la de hoy y también la de mañana.

 

Para que la celebración no termina convirtiendo la capital en un vertedero, el Consistorio coordina desde ayer un dispositivo especial de limpieza parecido al llevado a cabo en Semana Santa. El plan cuenta con un despliegue de 50 operarios y tendrá como día fuerte mañana. Aun así, en estas dos jornadas de Cruces, ya se han reforzado los servicios de recogida de residuos y riego en horario nocturno. Una decena de operarios adecentan las zonas donde se prevén mayores aglomeraciones con la instalación de 150 papeleras tipo contenedor.

 

A lo largo de hoy, otros diez más en horario de mañana y tarde se emplearán en las zonas más delicadas  apoyados por una barredora y otros cinco empleados de riego, junto con un camión recolector. Para evitar los posibles focos de botellón, la Policía Local coordinará este plan especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios