Granada

Cruz Roja refuerza sus salidas para atender a las personas sin hogar

  • La ONG ha activado la Unidad de Acercamiento, que realiza rutas por la ciudad para entregar alimentos y ropa de abrigo

El servicio de la unidad es una concesión del Ayuntamiento. El servicio de la unidad es una concesión del Ayuntamiento.

El servicio de la unidad es una concesión del Ayuntamiento. / g. h.

Con temperaturas mínimas que se sitúan en el entorno de los cero grados -y que vendrán acompañadas de signo negativo a partir de mañana-, la labor de organizaciones como Cruz Roja es más importante que nunca. Ante la llegada de la borrasca Ana y la bajada generalizada de los termómetros, la ONG granadina ha reforzado las salidas que realiza su Unidad de Acercamiento y Atención a Personas sin Hogar para atender a los ciudadanos que lo necesiten y entregarles ropa de abrigo y alimentos.

Según informó ayer la organización, los voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española en Granada, gracias al contrato de concesión de dicho servicio con el Ayuntamiento de Granada, están recorriendo toda la ciudad por diversas rutas para encontrar a aquellas personas sin hogar que todavía estén en la calle, a las que se les ofrecen las plazas disponibles en los albergues y se les acompaña personalmente para garantizar su ingreso.

Además, la Unidad de Acercamiento realiza un reparto de materiales térmicos de pernocta nocturna que constan de saco de dormir, esterilla aislante, chubasquero, gorro, calcetines, guantes, braga polar y mochila. Asimismo, se les provee de alimentos calientes como sopa, café, infusiones o chocolate, y alimentos en conserva.

Este redoblamiento de los esfuerzos que realizan los voluntarios y técnicos de Cruz Roja está relacionado con la activación del 'Protocolo Ola de Frío', que es el que pone en marcha la Unidad de Acercamiento. "Cruz Roja y el Ayuntamiento quieren acercarse cada vez más a las personas sin hogar para poder llevar a cabo un seguimiento durante la época en la que más frío hace en las calles de la ciudad", indicaron ayer desde la organización.

Asimismo, Cruz Roja pone en marcha otros servicios, como el servicio telefónico de proximidad local para dar consejos y recomendaciones, especialmente a los colectivos mas vulnerables, que pueden sufrir algún riesgo ante la bajada de las temperaturas. La ONG ofreció ayer también una serie de recomendaciones de carácter general para hacer frente a la ola de frío, como no tomar medicamentos sin receta médica -muchos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío-; beber líquidos pero evitar el alcohol; consumir fruta diariamente; ventilar las estancias en el caso de usar braseros o chimeneas; y viajar solo si es necesario, con cadenas y la batería del móvil cargada. Para los más mayores, Cruz Roja recomienda aprovechar las horas centrales del día para salir a caminar y, una vez en el exterior, pasear bien abrigados, usando gorro y tomando precauciones ante el hielo y la humedad en las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios