Granada

Cs insiste en pedir a la Junta 521.000 euros de compensación

  • Recuerda al alcalde que se comprometió a solicitar este dinero por los retrasos del Metro

El Ayuntamiento de Granada logró tras una intensa negociación con la Junta de Andalucía los transbordos gratuitos entre el Metro y los autobuses urbanos. En un principio estaba previsto que éstos empezaran a funcionar a finales de febrero. Sin embargo, en la última semana no fue posible concretar si ya hay una fecha prevista para que los granadinos puedan disfrutar de esta prestación que el Ayuntamiento va a pagar con la partida extraordinaria de 800.000 euros que la Junta ingresará a la capital tras la puesta en marcha del Metro.

Pero hay más. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, recuerda que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se comprometió a exigir a la Junta de Andalucía en torno a medio millón de euros por los retrasos en la puesta en servicio del Metro que obligaron a la capital a extender algunas líneas hasta el PTS sin apenas transporte público. Una cifra que, sin embargo, meses después, ha caído en el olvido para el equipo de Gobierno pero no para Ciudadanos.

Si se cumplen los plazos Granada tendrá transbordo gratuito a finales de febrero

"Yo pedí un informe jurídico para conocer cuánto dinero costó la ampliación de las líneas. Se cifró en torno a 52100 euros. Yo lo que pido es que se exija esa compensación" destacó Olivares que cree que esta valoración económica se queda corta si se atienden otros factores como los retrasos o el cierre de los comercios. "El 4 de septiembre el alcalde se comprometió a exigir esta cantidad y al final no lo ha hecho", añadió Olivares que también exige una convocatoria inmediata del Observatorio Permanente de la Movilidad para la reordenación de las líneas.

Según sus cálculos los retrasos en las modificaciones y la caída de viajeros va a provocar unas pérdidas en torno a dos millones de euros al Ayuntamiento de Granada mientras que el gobierno socialista lleva año y medio anunciando unas mejoras que no terminan de llegar.

"Tienen que apostar por los aparcamientos disuasorios y un cambio para lograr una red de transporte público con visión metropolitana", afirmó Olivares que cree que el Observatorio no solo puede ser un órgano para que el Ayuntamiento dé a conocer sus propuestas. "Tiene que ser un espacio de debate para lograr la mejor reordenación".

En los últimos meses el resto de partidos de la oposición también han exigido medidas urgentes para evitar la pérdida masiva de viajeros mientras que se mantienen las líneas de bus tal cual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios