Infraestructuras

Cuenca asegura que "irá de la mano" del Estado para acordar la estación en la Vega y no renuncia a la línea con Motril

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, atiende a la prensa

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, atiende a la prensa / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado este jueves que espera ir de la mano junto al Gobierno central para llegar a un acuerdo referente a la construcción de una terminal de trenes situada en la zona de Méndez Núñez, en terrenos de la Vega, y ha asegurado que de momento no renuncia al proyecto de conexión con la Costa Tropical y Motril, frente al jarro de agua fría que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez vertió sobre este, sin descartar que se vaya a construir pero siendo realista al hablar de orografía y geografía "determinante" para que la línea tenga "funcionalidad".

El regidor ha asegurado que el proceso de la nueva terminal se encuentra en fase de estudio con los vecinos de la zona "y con el resto de la ciudadanía" para incluirlo en el nuevo Plan General (PGOU), y que también negocia con el Ministerio de Fomento.

"Yo insisto, estamos en un trabajo con el propio ministerio de Fomento, para acordar una estación que garantice la eliminación de las vías del tren, yo no voy a renunciar en ningún momento a que hay que quitar esa cicatriz que llega a Granada y hay que buscar la mejor opción posible", ha señalado.

La ministra Sánchez comentó el miércoles en el Senado acerca del proyecto de integración de las vías del tren en la capital que este pasa por un soterramiento o traslado de la estación, que "estamos estudiando todas las alternativas" y que "estas actuaciones tienen que estar coordinadas con la planificación urbanística, que se está replanteando en la actualidad, y tendremos que atender a esto".

Además, la ministra sacó a colación la Ley de Movilidad Sostenible al responder al senador del PP por Granada, José Antonio Robles, sobre el proyecto de línea de tren entre Granada y Motril. Y si bien la ministra no descartó la realización de los estudios pertinentes, reconoció que tanto el Ministerio como el resto de administraciones y grupos políticos tienen que "ser conscientes de que la orografía y la geografía son determinantes", y que "no podemos obviar las complejidades técnicas" que ofrece el terreno entre la Vega y la Costa.

A este respecto, Cuenca ha asegurado que Granada "no debe renunciar en ningún caso a tener las mismas conexiones que el resto de las ciudades, tanto hacia Almería como a Antequera, y a estar dentro del Corredor Mediterráneo, y no voy a renunciar a que haya conexiones que entiendo que más pronto que tarde tienen que llegar a Granada y eso requiere inversiones como la conexión del tren con Motril".

"Yo no renuncio a nada y voy a ser exigente con cualquier Administración, esté quien esté gobernando, por el bien de mi ciudad. Por tanto, no renuncio a la conexión con Motril ni al cambio de esas vías que entran en Granada ni a tener una estación del nivel que tiene esta ciudad, que es de lo mejor de España", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios