Pactos de Alcaldía

Cuenca tiende la mano a un gobierno con Ciudadanos, pero desde su mayoría

  • El alcalde en funciones cree que comparten la visión de ciudad en muchos aspectos con la formación naranja

  • Ha enviado un documento de diálogo al resto de fuerzas políticas

Cuenca tiende la mano a un gobierno con Ciudadanos, pero desde su mayoría

Cuenca tiende la mano a un gobierno con Ciudadanos, pero desde su mayoría

El alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca, y ganador de las elecciones del 26M con 10 concejales, inicia hoy la ronda de contactos para conseguir formar un "gobierno estable" para Granada, tendiendo la mano especialmente a Ciudadanos, que con sus 4 concejales daría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital. Una ronda que se inicia después de que la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal celebrada anoche respaldara la propuesta de Cuenca a iniciar esas conversaciones.

Cuenca ha explicado hoy que "después de muchos años existe un modelo de ciudad, un proyecto", una visión cree que "compartida por algunos grupos políticos", por lo que ha trasladado un decálogo a las distintas formaciones políticas para alcanzar un pacto que lo mantenga en la Alcaldía frenando un posible acuerdo del bloque de derechas con PP, Cs y Vox.

Preguntado expresamente sobre si tendría problema compartir gobierno con Ciudadanos si se diera el caso, Cuenca ha dejado la puerta abierta pero haciendo valer su mayoría. "Yo creo que hay un mandato de la ciudadanía que de forma clara y rotunda ha dicho que quiere que la fuerza que de forma mayoritaria gobierne esta ciudad es el PSOE. Hay un partido que ha ganado de forma rotunda. A partir de ahí yo tiendo la mano siempre para hablar de un proyecto y visión de ciudad, para que siga avanzando y funcionando. Ese es el punto de partida y no hay líneas rojas, lo que sí hay son proyectos, propuestas e ideas", asegura.

El documento de trabajo tiene diez puntos, "diez asuntos que son vitales para que esta ciudad siga avanzando y funcionando". Y lo ponen a disposición de todas las formaciones políticas, especialmente la formación naranja con Luis Salvador al frente. "Especialmente con Ciudadanos en muchos aspectos coincidimos. Creo que hay una visión compartida de ciudad en muchos aspectos y yo lo que quiero es que se hable de eso, no de cuestiones que están en un ámbito nacional o internacional y yo lo que estoy defendiendo en todo momento son los intereses de Granada y quiero que se hable de ello". 

"Aquí no hay que tener visiones partidistas y sí el interés de Granada, por eso nosotros queremos hablar de ideas, de proyecto, de identidad, del desarrollo de la ciudad, de la prioridad del empleo, de la prioridad de los servicios sociales, del acelerador, del desarrollo de la ciencia, del conocimiento, de la capital cultural de Europa, y eso en un documento marco a lo largo del día se le va a mandar a todas las formaciones políticas para que empecemos a sentarnos y hablar de ello, de la ciudad y de garantías de una ciudad que tiene estabilidad. Y creo que la fuerza que claramente ha ganado las elecciones, el PSOE, y a la que represento, puede aportar estabilidad en base, insisto, a esos proyectos y esa identidad de ciudad que es la que hemos construido y es de la que yo quiero hablar en esas reuniones", ha anunciado Cuenca al ser preguntado por los periodistas sobre la condición que ha puesto Ciudadanos a nivel nacional para acordar pactos locales, entre otras renegar de las políticas de Pedro Sánchez, de los "pactos con separatistas y populistas" y posicionarse sobre el 155.

"Mi posición es muy clara, muy nítida, y se la he mandado a todas las formaciones políticas. Y es un proyecto y una visión de ciudad. Si alguien quiere que para un acuerdo en Granada tengamos que hablar del 155, de separatismo, de radicales, creo que nos estamos equivocando. Insisto, en este momento de lo que hay que hablar es del desarrollo de Granada, del proyecto para Granada, de solucionar los problemas en Granada, que es lo que hemos hecho durante estos tres años, y de eso es de lo único que yo voy a hablar y ahí yo invito a todas las formaciones políticas", ha asegurado Cuenca, que defiende su proyecto de ciudad para los próximos cuatro años.

Sobre otra línea roja marcada por Ciudadanos a nivel estatal de no pactar con imputados, Cuenca ha respondido que el proceso en el que él está inmerso "es una cuestión administrativa" insistiendo en que se trata de hablar de Granada, no de otro tipo de cuestiones o poner otro tipo de excusas", ha dicho.

Respecto a los datos que faltan por escrutar por el fallo informático en la aplicación de transmisión de resultados el pasado domingo, sobre lo que se reúne hoy la Junta Electoral de Zona, Cuenca ha asegurado que no cree que cambien los resultados que se tienen ya de 10 concejales PSOE, 7 PP, 4 Cs, 3 Podemos-IU-Adelante y 3 Vox. "Los datos que yo tengo ahora mismo es que dificilmente va a cambiar los resultados del domingo pasado y es que el PSOE ha ganado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios