patrimonio

Cultura y el Ayuntamiento de Granada abordan nuevos sondeos en la villa romana del Zaidín

  • Los trabajos permitirán perimetrar la zona en la que continuará con los trabajos y el área donde se ubicará el parque

Estado en el que está la villa romana de la calle Primavera.

Estado en el que está la villa romana de la calle Primavera. / Diego Sevilla (Photographerssports)

La Delegación territorial e Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Granada trabajan en abordar una nueva fase de trabajos en la zona de la plaza Rafael Guillén, junto a la calle Primavera, donde se encuentran los vestigios de una villa romana. La anterior campaña de trabajos finalizó en 2020 tras descubrir mosaicos y una piscina, lo que dio realce a las ruinas, de las que se tenía conocimiento desde que en los años 80 se urbanizó la zona, próxima al barrio del Zaidín.

Según fuentes consultadas, en las últimas semanas ha habido reuniones entre Cultura y el Ayuntamiento para abordar los próximos pasos a dar en la zona, en la que se prevé la construcción de un parque a la par que se mantienen los restos hallados de la villa, en la que también se han localizado sepulturas posteriores a la época romana. Tras un primer contacto se determinó que el Ayuntamiento presentará una propuesta de sondeos en la zona. Se sabe que las dimensiones de la construcción son mayores que lo que han aflorado las excavaciones hasta la fecha, y esos sondeos permitirán delimitar la zona de interés.

Según las mismas fuentes, tras las catas se determinará en qué zonas se podrá plantear el desarrollo de un parque tal y como ha planteado el Ayuntamiento. También se perimetrará el área que se deberá dejar libre de intervención para próximos trabajos arqueológicos.

Según se recoge en el informe sobre la memoria preliminar de la actividad arqueológica preventiva desarrollada en la plaza Rafael Guillén y que se desarrolló a finales de 2019 y principios de 2020 la villa romana “constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia de Granada e incluso de Andalucía”. Con esto, se coloca al nivel de otras excavaciones de notable relevancia y repercusión, como es el caso de la villa de Los Mondragones, datada en el siglo I, y que fue hallada en los trabajos para realizar un aparcamiento.

Esta afirmación sobre los restos del Zaidín se basa en lo hallado hasta ahora en las excavaciones de la zona de la plaza y que permanece cubierto con geotextil y una capa de chinos, protegido por un vallado fijado con bridas. Se han localizado suelos, un ninfeo, mosaicos, y de fecha posterior a su uso como residencia, enterramientos.Según el informe preliminar, en la primera fase de los trabajos, en verano de 2018, “la riqueza de los restos encontrados” hicieron imposible desarrollar los objetivos previstos. Había más de lo que se esperaba y era necesaria una nueva intervención, que finalmente se realizó entre 2019 y 2020.

Tras la campaña se procedió a “consolidar con morteros adecuados las zonas de los mosaicos que, en algunas partes se han limpiado además eliminando concreciones”. Además en el documento se plantean dos opciones de cara al futuro:un “vallado estable y una cubierta adecuada que lo proteja” hasta que se desarrolle el “proyecto de musealización” o cubrirse hasta la cota original.

El solar está delimitado por vallas, una zona canina y cardiosaludable por un extremo y un parque infantil, por el otro. La primera excavación se desarrolló en verano de 2018, cuando se abrieron zanjas y eliminaron los niveles superiores.Aquella primera intervención fue insuficiente por “la riqueza del material encontrado y la premura de tiempo”. Ya se aseguró en ese informe que los resultados eran ”extraordinariamente ricos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios