Patrimonio

Cultura rechaza el Plan Especial del Albaicín por plantear "ideas descabelladas"

  • El delegado de Cultura, Pedro Benzal remitirá el informe desfavorable a la Dirección General de Bienes Culturales para su "previsible" paralización.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido hoy un informe desfavorable al Plan Especial de Protección y Reforma del Albaicín (PEPRI) presentado por el Ayuntamiento de Granada por plantear actuaciones "descabelladas o en absoluto desacuerdo con la Ley de Patrimonio".

Así lo ha calificado hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que ha precisado que dicho informe se remitirá a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta, que previsiblemente rechazará la aprobación del PEPRI.

El Plan Especial Albaicín, cuya redacción se inició hace tres años, pretende ser un marco para las futuras actuaciones urbanísticas que se proyecten en el barrio, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Entre los apartados del documento criticados por la Comisión de Patrimonio se encuentra la construcción de un aparcamiento de dos plantas de sótano en la zona de la Muralla de la Alberzana -donde actualmente existe un proyecto de recuperación urbana- o la ausencia de un listado con los edificios que estaban catalogados y cuya reparcelación o demolición está prohibida por este motivo.

También rechaza el informe de la Comisión que el PEPRI reduzca los ámbitos de protección arqueológica del histórico barrio granadino o la lista de elementos de su Patrimonio Etnológico, así como que presente errores en la planimetría de esta zona y de la del Sacromonte.

A las críticas anteriores de la Comisión se suma la redacción de alineaciones "de difícil lectura", que se plantee la posibilidad de implantación de usos hoteleros en áreas de intervención o que la ordenación prevista para dichas zonas no tenga "el nivel de definición suficiente".

"Es un Plan manifiestamente mejorable", ha expresado Bezal, quien ha confiado en que "desde el consenso y el trabajo se consiga finalmente elaborar el mejor posible".

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha lamentado hoy en rueda de prensa que no se hubieran convocado reuniones semanales entre técnicos de ambas administraciones para "ir analizando detalladamente el documento".

Además del informe desfavorable de la Comisión el Consistorio tendrá que estudiar las alegaciones al plan planteadas por varios colectivos y cuyo plazo de presentación concluyen hoy.

Entre éstas destacan las que rechazan la construcción de un vial entre El Fargue y Valparaíso, que según el portavoz de Los Verdes -una de las agrupaciones que ha planteado alegaciones al PEPRI y que ha recogido 1.300 firmas-, Mario Ortega, "esconde intereses para urbanizar uno de los territorios más agrestes, salvajes y bonitos de la ciudad".

Ortega ha añadido que la construcción de esta carretera afectaría al Plan Director de la Alhambra y el Generalife, por prever la instalación de una serie de túneles e infraestructuras que afectarían al entorno paisajístico del conjunto monumental nazarí.

Por otra parte, el delegado de Cultura ha informado de que la Comisión ha dado el visto favorable al cambio de uso del edificio que alberga la actual sede de la empresa municipal de agua, EMASAGRA, solicitado por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios